aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Base se rebela contra dirigencia de la CNTE

Nurit Martínez, Marcos Muedano y Allan López| El Universal
Jueves 19 de septiembre de 2013
Base se rebela contra dirigencia de la CNTE

MOVILIZACIÓN . La SSPDF informó que en la marcha magisterial de ayer, participaron cerca de 12 mil personas. En la imagen, vista del campamento de los docentes. (Foto: ARIEL OJEDA EL UNIVERSAL )

Intento de regresar al Zócalo, motivo de desencuentro en el magisterio

politica@eluniversal.com.mx 

A un mes de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llegó de forma masiva a la Ciudad de México, la base del magisterio se rebeló contra su dirigencia por no continuar con movilizaciones radicales como la recuperación del Zócalo, y la acusa de “no dar resultados”.

Entre rechiflas y gritos de “¡Zócalo! ¡Zócalo! ¡Zócalo! ¡Vendidos, ¿por cuánto se vendieron?! y ¡Urgente, cambiar al dirigente!, el líder de la Sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés, tuvo que salir de la Plaza de las Tres Culturas y abandonar, en una camioneta, al contingente que demandaba marchar hacia la Plaza de la Constitución.

Ante la advertencia de que los maestros retomarían el Zócalo, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal desplegó 2 mil 400 elementos para impedir el paso de los manifestantes.

En esta marcha contra las reformas educativa, energética y fiscal, a los maestros se les sumaron organizaciones sociales y campesinas, estudiantes de diversas universidades y electricistas.

La SSPDF informó que a la Plaza de las Tres Culturas llegaron entre 10 mil y 12 mil personas, la mitad de contingentes provenientes de Oaxaca, Veracruz, Michoacán, Puebla, Guerrero, Tlaxcala y el Valle de México.

La ruta inicial de los contingentes era hacia el Zócalo para tratar de recuperarlo, pero éste sigue resguardado por guardias presidenciales y policías.

Al inicio de la macha, Rubén Núñez dijo: “El regreso al Zócalo sigue siendo vigente” para seguir demandando la abrogación de la reforma educativa.

El secretario general de la Sección 18 de Michocán, Juan José Ortega, explicó que en algún momento buscarán regresar a la Plaza de la Constitución. Se pretende que haya la menor afectación a la gente. De esa forma los líderes justificaron ante la base el cambio de ruta hacia Tlatelolco. Ortega dijo que insistirán en tener una “entrevista directa con el presidente Peña Nieto”.

Sin incidentes, la marcha arribó a Tlatelolco. Al llegar a la plaza, los maestros hicieron un homenaje a “los caídos” del 2 de octubre de 1968.

Después de algunos minutos, los dirigentes de la CNTE realizaron un breve mitin. Ante la petición a gritos de que se marchara hacia el Zócalo, Núñez pidió “disciplina frente a la resolución de mandato de la asamblea”.

Los manifestantes recibieron la frase con los gritos de “¡Zócalo! ¡Zócalo!” Núñez dijo que retomar la plaza es una acción que deberá analizar la asamblea nacional representativa.

Ortega llamó a la unidad, pero Núñez tuvo que ser rodeado por la dirigencia sindical para poder salir hacia el Eje Central, entre gritos, y subir a una camioneta de la CNTE sin rumbo preciso.

Una vez sobre Eje Central, el contingente debatió qué debía hacer. Hubo desacuerdo. El despliegue policial impidió el paso de estudiantes y maestros en distintos puntos; la lluvia los dispersó.



comentarios
0