Avala fiscal de EU el código penal único
MÉRITO. El senador Roberto Gil dijo que Arthur G. Wyatt reconoció el trabajo de la actual legislatura. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
El gobierno estadounidense, a través del fiscal Arthur G. Wyatt, jefe de la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas, avaló y reconoció la decisión de México de implementar un Código Único de Procedimientos Penales.
El funcionario se reunió a puerta cerrada con integrantes de la Comisión de Justicia del Senado, donde compartió experiencias de éxito a través de este modelo que ya es implementado en otros países, como Chile y Colombia.
“Nos han reconocido al Senado de la República, y específicamente a esta legislatura, que hemos dado pasos contundentes, notables, en la implementación de la reforma constitucional para que exista un Código Único para todo el país”, dijo el presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Gil Zuarth (PAN).
El legislador explicó que el fiscal expresó que la implementación de este modelo judicial, el cual resolvería la dispersión del procedimiento procesal en materia penal, es el paso correcto que el país necesitaba hacer.
Entrevistado al salir del encuentro, Gil explicó que hubo sugerencias para que se aplique el modelo correcto, como el que tiene que ver con la investigación, pues el éxito del proceso penal acusatorio que se busca implementar, en mucha medida depende de una investigación sólida, en términos de las pruebas, testimonios y en la forma que se construye la autoría del caso, a fin de que haya sentencias triunfantes.
“(Nos dijo) que cuidáramos mucho el papel del fiscal, el cual no debe ser un modelo como el del Ministerio Público, con pistola en mano, y que el primero que entra al cateo, sino que sea un abogado profesional que construye argumentos de carácter jurídico para presentar una prueba y para sostener una hipótesis frente al juzgador”, reiteró.
De acuerdo con la versión ofrecida por el fiscal Wyatt, Estados Unidos pudo, con un conjunto de instrumentos que se les dieron en los códigos de procesos penales, desmantelar a dos cárteles importantes de Colombia desde Estados Unidos, con todo lo que implica en término del trasiego de drogas y de su capacidad financiera para sus operaciones.
La presidenta de la Comisión de Gobernación Cristina Díaz (PRI), dijo que habló especialmente sobre el tema del sistema penal acusatorio, los pendientes por concluir y la necesidad de una investigación de calidad.
“La fuerza de las pruebas y de los testimonios se puso sobre la mesa y, sobre todo, atendiendo la experiencia que ha tenido el doctor Arthur G. Wyatt en la materia”, agregó.
Aseguró que la reunión fue productiva porque el funcionario les marcó aspectos generales de los modelos existentes como el chileno y el colombiano, frente al modelo anglosajón.