Autoridades, sin voluntad para abatir problema: AI
liliana.alcantara@eluniversal.com.mx
Amnistía Internacional (AI) calificó de escandalosas e inaceptables las cifras sobre el aumento del número de pobres en México dadas a conocer este lunes por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y consideró que este problema es producto de la falta de voluntad de las autoridades para abatirlo y a que las políticas públicas en esta materia “se han quedado cortas”.
“La pobreza es un grave problema de derechos humanos. Cuando hablamos de pobreza hablamos de falta de agua, de acceso a servicios de salud y educación, de ausencia de una vivienda digna, de hambre. Por eso la lucha contra la pobreza debe poner los derechos humanos en el centro y adoptar un enfo que permita garantizar una vida digna a todas las personas en México”, señaló Daniel Zapico, representante en México de Amnistía Internacional.
Señaló que es positivo el compromiso del gobierno federal de combatir el hambre, pero indicó que la organización está preocupada porque dicho plan no tiene objetivos claros ni medibles. “Los mecanismos de rendición de cuentas que son un componente fundamental para garantizar que las acciones sustantivas sean implementadas, han estado notoriamente ausentes tanto en discurso y como en acciones”.
Destacó que detrás de esas cifras de pobreza hay historias de personas que sufren injusticia, discriminación e inseguridad y aun así, agregó, los datos podrían ser “aún más escalofriantes”, pues la mayor parte de la población mexicana tiene al menos una carencia.
El activista consideró que el gobierno mexicano tiene una oportunidad para mostrar su verdadero compromiso en la lucha contra la pobreza, por lo que le pidió que adopte medidas efectivas, entre ellas, la firma y adopción del Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, un instrumento que permitiría a las personas que viven en condiciones de miseria acudir a instancias internacionales a exigir sus derechos.