aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aumentan víctimas del delito: CNDH

Redacción| El Universal
Lunes 02 de diciembre de 2013
Aumentan vctimas del delito: CNDH

DENUNCIA. Elementos de seguridad pública han sido acusados de abuso . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


politica@eluniversal.com.mx  

Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la inseguridad en diversas regiones del país ha trastocado la armonía y la convivencia social, elevando el número de víctimas de los delitos.

Aunado a ello, agregó, algunos servidores públicos encargados de la seguridad, la procuración y administración de justicia, en muchas ocasiones les otorgan a las víctimas del delito un trato inadecuado o negligente cuando acuden a denunciar, lo que provoca que la mayoría de los ilícitos queden sin castigo y se genere un clima de desconfianza hacia las autoridades.

Durante un seminario con motivo de las XII Jornadas Nacionales Sobre las Víctimas del Delito y Derechos Humanos, se consideró que “es necesario realizar una lucha frontal contra la impunidad, porque ésta vulnera el legítimo derecho de las víctimas, potencializa y extiende el peligro de la repetición de los delitos y abusos del poder”.

Además, se hizo énfasis en la importancia de trabajar en la capacitación de los servidores públicos en materia de derechos humanos con el objetivo de que puedan otorgar un mejor servicio a la ciudadanía.

El organismo nacional informó que se ha dado a la tarea de impulsar acciones coordinadas con todos los órganos de gobierno, oficinas públicas y organizaciones de la sociedad civil, a fin de crear sinergias para defender y divulgar los derechos humanos.

Para la CNDH, la materialización de los derechos de las víctimas del delito “permitirá que las personas reciban una atención adecuada y digna para que tengan un verdadero acceso a la justicia y a la reparación del daño”.

En el seminario que se realizó en Jalapa, Veracruz, quedó manifiesta la necesidad de redoblar los esfuerzos para que quienes han sido ofendidos por la delincuencia reciban una atención adecuada, destacó.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se comprometió a continuar con su labor a favor de la protección de los derechos de las personas víctimas del delito, ante el considerable número de perjudicados.

Desde febrero pasado el organismo destacó además que la última Encuesta Nacional de Victimización 2012 reveló que 24.5% de la población mayor de 18 años fue víctima de algún delito durante 2011; mientras que la prevalencia delictiva en los hogares fue de 30.6% en el mismo lapso.



comentarios
0