Atoran a Senado 4 temas
POCO TIEMPO. Las bancadas de PRI, PAN y PRD consideran que avanzarán de manera simultánea en la lista de fin de periodo de sesiones. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
juan.arvizu@eluniversal.com.mx
Este domingo, el Senado entra a la recta final del periodo de sesiones con la reforma energética, que está en trabajo en comisiones, y con los temas comprometidos a transitar.
Deben pasar en esta semana la reforma política del Distrito Federal los temas anticorrupción, así como el de la consulta popular.
Aunque el periodo de sesiones debe concluir a más tardar el 15 de diciembre, el acuerdo parlamentario de las bancadas se mantiene en clausurar los trabajos el próximo viernes 13.
Aun cuando cuentan con poco tiempo para legislar, senadores de las bancadas de PRI, PAN y PRD consideran que avanzarán de manera simultánea en esa lista de fin de periodo de sesiones.
Los legisladores señalan que los cuatro temas pertenecen a una canasta de “compromisos políticos”, cuyos dictámenes llegarán al pleno con diversos grado de maduración de consensos.
Refieren otra lista de reformas que deben emitirse, por mandato de cambios constitucionales de reciente aprobación, y que deberán decretarse para la aplicación de los nuevos preceptos.
La reforma anticorrupción extingue la Secretaría de la Función Pública e instituye la Comisión Nacional Anticorrupción, y se trata de una de los compromisos políticos que se aceptaron particularmente con el PRD, señalan Dolores Padierna Luna y Armando Ríos Piter.
“Habrá de salir”
El pasado jueves 5, la bancada del PAN presentó una iniciativa de reforma política para el Distrito Federal, que se suma a proyectos diversos, incluido el del PRD, y que el viernes entró en proceso de estudio y dictamen.
Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI), vicepresidenta de la mesa directiva, señala que en los siguientes días van a transitar temas fundamentales, y en particular el de la reforma política del Distrito Federal, “habrá de salir”.
Es un compromiso del PRI que será cumplido y abonará a la vida democrática de la ciudad de México, afirmó Herrera Anzaldo.
José Rosas Aispuro (PAN), vicepresidente de la mesa directiva, dijo que para su bancada “crear el órgano anticorrupción en la Constitución, para nosotros es muy importante, y deberá salir junto con la reforma energética, en los días que quedan al actual periodo de sesiones”.
Reporta que hay una serie de minutas procedentes de la Cámara de Diputados, y el hecho es que ya no da tiempo procesar algunas, y lo mismo ocurre con reformas a leyes reglamentarias y ordinarias que implementan cambios constitucionales, como el de las telecomunicaciones.
En cambio, “estamos en la necesidad de hacer una serie de adecuaciones para que en los siguientes días estén listos para ir al pleno los temas de anticorrupción, la política del DF y, desde luego, la energética que se fue moviendo a estos días”, subraya el panista Aispuro Torres.
La perredista Dolores Padierna incluye en los temas pendientes las leyes de la consulta popular que todavía debe llegar como minuta de San Lázaro, de donde se espera también la Ley de Participación Ciudadana, la Ley de candidaturas Independientes y la Ley de Iniciativa Ciudadana.
“No sé a qué hora vamos a revisarlas, pero deben llegar estas minutas”, dice. Y sostuvo: Por lo menos la Ley de Consulta Popular debe salir. El tema de la reforma política del DF, que nace en el Senado, “es enorme”, remarca.
Los temas del acuerdo político para que salga la reforma energética se deben cumplir antes de que termine el periodo de sesiones, explicó Armando Ríos Piter, quien sostuvo que su grupo empuja la Ley de Consulta Popular.
Dijo que la reforma energética ocupará dos días de debate, en horarios diurnos, nada de madrugada, y a la par “estamos atentos a los dictámenes anticorrupción y de la reforma del Distrito Federal, aunque el orden de los factores puede cambiar”.