Asesinan a alto mando de Marina
CRIMEN. Elementos de Marina en el lugar de la agresión a sus compañeros en el que perdieron la vida dos efectivos de la naval . (Foto: QUADRATIN )
política@eluniversal.com.mx
MORELIA, Mich.— El vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet se convirtió ayer en el primer alto mando de la Secretaría de Marina (Semar) en ser asesinado por el crimen organizado, junto con un escolta. En una carretera entre los municipios de La Noria y Las Cruces, fue atacado el vehículo oficial en el que viajaban.
Por la agresión en contra de Salazar Ramonet, quien era el comandante de la VIII Zona Naval con sede en Puerto Vallarta, Jalisco, ayer mismo fueron detenidos tres sospechosos de participar en los hechos, por lo que quedaron a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).
El presidente Enrique Peña Nieto en su cuenta de Twitter expresó: “Mi sentido pésame a las familias del Vicealmirante Salazar Ramonet y del elemento de la Marina que perdió la vida esta tarde en Michoacán”.
La Semar confirmó el ataque con armas de fuego en contra de su personal, perpetrado ayer al mediodía, en el que uno de sus escoltas y segundo maestre Ricardo Francisco Fernández Mercado, también perdió la vida. En el camino de terracería del municipio de Churintzio, escena del crimen, otra persona más resultó muerta, pero aún está en calidad de desconocida.
En la agresión también resultaron heridos la esposa del Vicealmirante, Rosa María Rodríguez y el tercermaestre y escolta Teonurfo Marcial Colón. Otros dos lesionados al parecer son parte del grupo atacante y no se dio a conocer su identidad.
Se desvió de la ruta
La Semar indicó que el ataque se registró cuando los elementos “ al circular por la autopista México-Morelia, fueron desviados a un camino de segundo orden aproximadamente a 1.5 kilómetros al Sur-Oeste de La Noria, Michoacán, en donde encontraron personas con armas largas, quienes abrieron fuego en contra del vehículo naval”.
De acuerdo con autoridades locales consultadas, el alto mando y su comitiva tomaron un camino secundario para evitar el bloqueo que había en la autopista que conecta a Morelia con Guadalajara.
Coincidieron en que fue a la altura del kilómetro 1.5 de la carretera libre cuando el grupo armado sorprendió a la unidad oficial naval, en un tramo carretero que colinda con el Valle de Zamora y el estado de Jalisco.
Fuentes del gobierno federal, en torno a este crimen, explicaron que Salazar Ramonet estaba de vacaciones, por lo que al momento de la agresión estaba acompañado de su esposa.
Ante los hechos, en una acción coordinada entre autoridades estatales, las secretarías de Marina, la Defensa Nacional y la PGR, ayer fueron detenidos tres presuntos implicados en el ataque contra el vicealmirante, quienes fueron trasladados a la ciudad de México, informaron fuentes del gobierno.
Aunque no se ofrecieron detalles sobre la captura, los tres presuntos implicados quedaron a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación y Delincuencia Organizada (SEIDO).
Fuentes de la PGR informaron que se inició la averiguación previa por los delitos de homicidio, lesiones, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y los que resulten.
Realizan bloqueos
Autoridades de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán informaron que que además del ataque al personal de la Marina, se registraron al menos cinco bloqueos carreteros en la zona de Tierra Caliente, entre las 10:00 y las 15:00 horas, que fueron disperados de forma pacífica por la Policía Federal.
A través de su cuenta oficial de Twitter, el gobierno del estado anunció que: “En la autopista de Occidente, manifestantes en las casetas de Ecuandureo y Copándaro. Tome precauciones” y mencionaron que la circulación vehicular “es intermitente en la carretera libre hacía Apatzingán, a la altura de Cuatro Caminos”.
Se confirmó la existencia de bloqueos carreteros en el municipio de Arteaga; en la caseta de San Ángel Zurumucapio (en la autopista Siglo XXI), en el municipio de Cuatro Caminos, y en Contepec.
Transportistas de diversas agrupaciones de taxis y microbuses de la región de Zamora, así como un grupo de ex braseros bloquearon las casetas de cobro de la autopista de Occidente en Ecuandureo, Panindícuaro y Vista Hermosa, que obstaculizó cinco horas la circulación hacia Guadalajara, México y Morelia.
En la autopista de Ecuandureo un grupo de taxistas del Valle de Zamora y 50 microbuses se apostaron sobre la carretera para pedir la salida de las fuerzas federales.
Ante la afectación en diversos tramos carreteros de la entidad, la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) que encabeza Arcadio Méndez, anunció ayer la suspensión de todas sus corridas hacia Tierra Caliente.