aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Artefacto no es certero: gobierno

Marcos Muedano| El Universal
Jueves 18 de julio de 2013

marco.muedano@eluniversal.com.mx 

El gobierno federal aseguró que el detector molecular GT200, utilizado por dependencias federales y estatales para localizar explosivos, drogas y armas, dejó de ser adquirido desde 2011.

El vocero del gobierno federal para temas de seguridad, Eduardo Sánchez, mencionó que el aditamento fue sustituido por “procedimientos certeros”, como reactivos y binomios caninos, los cuales tienen una mayor eficacia.

En entrevista, dijo que en esta administración el dispositivo dejó de ser usado como prueba incriminatoria —tanto en averiguaciones previas o juicios—, debido a que se ha comprobado que no es certero.

Ayer, EL UNIVERSAL difundió un video en el que se observa que el GT200 no es eficaz en la detección de explosivos, drogas y armas. La prueba fue realizada por la Academia Mexicana de Ciencias el 21 de octubre de 2011, a petición de un juzgado de Cuernavaca, Morelos, y se repitió en 20 ocasiones. Sólo hubo tres aciertos. La conclusión fue que la eficacia del detector molecular es comparable a “echar volados”.

El video forma parte de las pruebas presentadas en el juicio que se sigue en Londres, Inglaterra, contra los creadores del aparato, quienes entre 2004 y 2012 vendieron mil 112 detectores a entidades federales y a 27 gobiernos estatales, por un monto de 450 millones de pesos.

“Errores” de detección

La policía inglesa solicitó el peritaje y el video como evidencias en el juicio contra el creador del detector molecular GT200, Gary Bolton, iniciado el pasado 2 de julio en Londres, bajo dos cargos: manufactura de un detector falso y fraude.

En uno de los casos, María de Jesús Nieto Domínguez y Laura Cuevas Pineda fueron detenidas y acusadas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de traficar droga, durante la revisión a un autobús el 23 de febrero de 2011, en la autopista que va de Tuxtla Gutiérrez rumbo a Puebla.

Ambas personas fueron aseguradas luego de que los elementos localizaron cocaína en un autobús empleando un GT200. La droga fue hallada en el interior de unos asientos que no correspondían a los sitios asignados a las mujeres.

El caso fue turnado al estado de Veracruz, donde una juez las absolvió de los cargos, argumentando que el GT200 presenta un gran número de errores conceptuales que no eran compatibles con los conocimientos de orden científico.

La absolución de los cargos fue apelada por el Ministerio Público de la Federación bajo el argumento de que la droga se había localizado y que se encontraba bajo el radio de acción de las acusadas.

El 29 de agosto de 2012, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo el caso para conocer sobre la apelación, al determinar que el tema es de trascendencia para la opinión pública.

La Suprema Corte solicitó a la Sedena realizar nuevos estudios sobre el detector molecular, al cual se le harían pruebas científicas. La dependencia no respondió al exhorto y pidió una prórroga, que se le otorgó el 18 de febrero de 2013.

Pero a pesar de la prórroga, la Defensa Nacional no dio las facilidades para que se llevaran a cabo las pruebas, ya que la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó que se archivara el caso, según consta en el expediente 1/2012.

La medida llevó a la Corte a dejar el caso y a no seguir la resolución sobre la funcionalidad del GT200.



comentarios
0