aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Apuesta Coldwell por reforma que toque Carta Magna

Ariadna García| El Universal
Domingo 08 de diciembre de 2013

ariadna.politica@eluniversal.com.mx

Una reforma energética “descafeinada”, que no incluya modificación constitucional y sin flexibilidad para los contratos, no sirve a los intereses del país, advirtió el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Entrevistado tras dictar una conferencia sobre la reforma energética a jóvenes priístas, el funcionario federal subrayó que si bien el dictamen correspondiente está en manos de los senadores, el gobierno del presidente Enrique Peña confía que el cambio energético en el país será profundo.

“Una reforma ‘descafeinada’ va a representar más de lo mismo: más caída en la producción de crudo, más importación de productos petrolíferos en México, más encarecimiento en tarifas de luz. Por eso, necesitamos de fondo que revierta las cosas”, mencionó.

¿Qué significa “descafeinada”?, se le cuestionó.

“Descafeinada es que no tocara la Constitución”, dijo.

Pedro Joaquín Coldwell subrayó que con el tipo de reforma que propuso el jefe del Ejecutivo federal, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) puede ser 1.5% más en el presente sexenio y quizá 2% en el siguiente, toda vez que una reforma como la propuesta en materia energética, requiere tiempo para dar frutos.

“Las inversiones podrían llegar en cantidades significativas, quizá 1.5% del PIB. El PIB podría crecer un punto más en este sexenio y quizá dos en el siguiente, la reforma va a requerir tiempo”, indicó.

El funcionario refirió que para alcanzar las metas, es necesaria una gran flexibilidad en el tema de los contratos que se puedan otorgar a empresas privadas, ya que ello es mejor para los intereses nacionales.

La reforma que se gesta en el Congreso, añadió, debe verse como aquella que tiene raíces muy mexicanas, con referentes internacionales de modelos petroleros como los que existen en Noruega, Brasil y Colombia, entre otras.

“Todo va a cambiar”

En la conferencia que dio a 358 jóvenes del PRI, Pedro Joaquín Coldwell explicó que México es el único país que impide hacer contratos petroleros con empresas privadas.

En consecuencia, dijo, al gobierno le resulta más caro que Pemex no cambie su esquema contractual. Un ejemplo de ello, expuso, es que actualmente las autoridades transportan gasolina con pipas privadas, ya que sus ductos son obsoletos.

“Todo ello va cambiar con la reforma del presidente Enrique Peña. Va a cambiar si, como todo indica, contamos con el apoyo mayoritario en el Congreso de la Unión y en los congresos estatales”, aseveró.

Lo que el país requiere, aseveró, son reglas adecuadas a los nuevos tiempos, ya que no se puede seguir con regulaciones hechas en los años 60.

Por su parte, César Camacho, líder del PRI, subrayó que la semana que inicia será vital para el país.



comentarios
0