AN adelanta voto para la iniciativa energética
POSTURA. El panista Luis Alberto Villarreal exige que el país crezca. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
politica@eluniversal.com.mx
Al cumplirse un año del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal García, refrendó el compromiso de su partido “con las reformas estructurales que necesita México” y adelantó el voto a favor de la reforma energética.
El legislador aseguró que el PAN va a dar soluciones más allá de consideraciones partidistas y añadió que su partido no va actuar como el PRI, que en 12 años de administración federal panista rechazó apoyar las reformas planteadas por los ex presidente Vicente Fox y Felipe Calderón.
“El país necesita crecer, los ciudadanos necesitan empleos y los diputados de Acción Nacional daremos nuestro voto favorable a reformas como la energética, que próximamente se habrá de discutir y aprobar”, aseguró.
Destacó que durante el primer año de gobierno del PRI, el país tiene un retroceso en los índices de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y prevalece una contracción en el empleo y en general, el desempeño de la economía es adverso.
Sobre la reforma energética que se habrá de discutir en el Congreso en los próximos días, Villarreal García adelantó que los legisladores panistas están listos para dar su voto a todos aquellos aspectos que favorezcan la apertura del sector y, sobre todo, a la generación de los empleos que México necesita.
En Villahermosa, Tabasco, el presidente del PRI, César Camacho Quiroz, invitó a “todas las fuerzas políticas” opositoras a la reforma energética, a no sólo realizar movilizaciones en la calle, sino a esgrimir argumentos en tribuna y en comisiones de estudio y dictámenes del Congreso de la Unión.
“En un país civilizado, la pelea se da a través de las instituciones democráticas”, dijo el dirigente al subrayar que el PRI va por la reforma energética, después de un amplio proceso de discusión.
Indicó que durante décadas, por “actitud medrosa”, otros gobernantes difirieron su análisis y dictaminación. “Enrique Peña Nieto sabe que esto entraña riesgos y está dispuesto a correrlos, por eso lo calificamos como un presidente audaz”.
El vicecoordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara Baja, Ricardo Mejía, consideró que al cumplirse el primer año de gobierno se ha generado una “República de agravios”, con reformas impuestas y un clima de polarización social.
“Prácticamente no hay sector de la sociedad que no haya enfrentado los embates del gobierno federal y sus aliados del Pacto por México”.
Los senadores del PRD, Dolores Padierna y Benjamín Robles, consideraron que el primer año, en empleos y política externa, fue poco efectivo.