aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Amplían lugares en nivel superior

Nubia Maya| El Universal
Lunes 22 de julio de 2013
Amplan lugares en nivel superior

RECHAZO. Para los alumnos no aceptados al nivel licenciatura, la oferta de la SEP sigue siendo insuficiente para sus demandas de estudio . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Suman 41 mil 406 los espacios que oferta como opciones para universitarios

nubia.garcia@eluniversal.com.mx  

La Secretaría de Educación Pública (SEP) incrementó en 5 mil 30 lugares la matrícula en la modalidad presencial del Programa Emergente de Matrícula de Educación Pública 2013-2014 (Proemes) para los estudiantes que no encontraron un lugar en las licenciaturas en las casas de estudio más demandadas.

Con esta nueva oferta, llegan a 41 mil 406 los espacios educativos en todo el programa, como una alternativa para los jóvenes que no fueron admitidos para ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La dependencia informó ayer en un comunicado, que a los 36 mil 376 lugares ofertados en un inicio del proyecto emergente, se le sumaron los más de 5 mil 30 espacios.

Se detalló que de estos lugares mil 700 están destinados en los Institutos Tecnológicos Federales; mil 680 en Universidades Politécnicas y mil 650 en Universidades Tecnológicas.

Precisó que los nuevos lugares del Programa Emergente abarcan las carreras de Arquitectura, Negocios Internacionales, Gestión de Pymes, Nanotecnología, Tecnología Ambiental, Redes y Telecomunicaciones, Multimedia y Comercio Electrónico, Tecnologías de la Información y Comunicación, Procesos Industriales.

Asimismo, los estudiantes podrán obtener un lugar en diversas ingenierías como Logística, Ambiental, Mecatrónica, Bioquímica, Automotriz, Robótica, Financiera, Mecánica, Electrónica, Industrial Alimentarias, Sistemas Computacionales, entre otras opciones.

El portal www.programaemergente.sep.gob.mx estará disponible a partir del martes 23 de julio para quienes estén interesados en buscar una oportunidad en alguna institución dentro de la oferta educativa.

La semana pasada, al dar a conoce los resultados, las estadísticas de la UNAM revelaron que se recibieron a 3 mil alumnos más: mil 500 en el sistema escolarizado y una cifra similar en el abierto y a distancia; no obstante, siguen siendo insuficientes ya que la máxima casa de estudios del país es la más demandada por los estudiantes.

Al primer examen de ingreso de la UNAM se presentaron 120 mil jóvenes y cerca de 11 mil lograron un lugar. En la segunda prueba acudieron casi 62 mil aspirantes y fueron seleccionados casi 8 mil.

En el caso del IPN las estimación de las autoridades es que 72 mil jóvenes se quedarán fuera de esa casa de estudios, a pesar del incremento en la matrícula.

Mientras que la Autónoma Metropolitana informó en su portal que el próximo 21 de agosto dará a conocer una lista complementaria de jóvenes que podrán ingresar a esa casa de estudios, para atender la demanda escolar.



comentarios
0