aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Amaga AN con ‘vetar’ reforma

Carina García y Alberto Morales| El Universal
Lunes 21 de octubre de 2013
Amaga AN con vetar reforma

CHARLA. Emilio Gamboa Patrón (PRI) y Jorge Luis Preciado (PAN), coordinadores de sus respectivas bancadas en el Senado. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Anticipa en el Senado su rechazo a cinco puntos de la miscelánea fiscal

politica@eluniversal.com.mx  

El coordinador de los senadores panistas Jorge Luis Preciado advirtió que su bancada podría votar en contra toda la reforma hacendaria si concluye que no traerá beneficios a los mexicanos.

Anticipó el rechazo del PAN a por lo menos cinco puntos de la reforma turnada al Senado: homologación del IVA en fronteras, el aumento a 30% de ISR a actividades primarias; el gravamen a prestaciones de los trabajadores; el aumento de impuestos a comida chatarra y la aprobación del techo de deuda.

Por eso anunció “la madre de todas las batallas” para revertir particularmente el aumento de IVA de 11% a 16% en la frontera, y el alza a 30% de ISR a las actividades primarias, pues disparará los precios de los alimentos.

Habrá —advirtió— una revisión de todo y si “de plano no hay ningún bien superior que nos pueda llevar a votar a favor algunos instrumentos jurídicos, pues entonces tendríamos que votar absolutamente toda la reforma en contra”.

En tanto, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, adelantó que continuarán la lucha en el Senado para asegurarse de que el gobierno no intente retomar sus intenciones originales, “y para lograr que se elimine el aumento de IVA en las fronteras, el IVA al transporte y que se graven los vales de despensa de la clase trabajadora”.

Advirtió que desde el gobierno se pretende engañar a la gente al señalar que la reforma fiscal aprobada es justa, pero en realidad es “un slogan” que busca generar apoyo a un paquete fiscal que daña la economía de las familias y de las empresas que generan empleo y “reviven sentimientos clasistas para justificar un paquete fiscal mal hecho”.

En un comunicado, insistió en que el Gobierno no quiere dar a conocer los efectos sobre la economía, porque la propuesta del Ejecutivo daña la competitividad en la frontera y el desarrollo del campo.

“La reforma del Ejecutivo provocará un aumento en las tarifas de transporte, una disminución en el ingreso disponible de los trabajadores del sector formal, un aumento en el gasto de las familias y una reducción de los incentivos necesarios para impulsar a la industria y la minería del país”, advirtió.

A su vez Preciado denunció que el PRD sacrificó a millones de mexicanos del norte a cambio de dinero para la ciudad de México (Fondo de Capitalidad), pero aseguró que el PAN vigilará que no se use para programas de control clientelar.

En rueda de prensa junto con el dirigente de su partido en el DF, Mauricio Tabe, advirtió que en todo caso ese fondo debe ir a infraestructura para transporte público y abasto y red de distribución de agua.

A su vez, el coordinador del PAN en San Lázaro Luis Alberto Villarreal afirmó que la Cámara de Diputados aprobó “una miscelánea fiscal maltrecha” que está lejos de ser una reforma hacendaria.

Criticó que con su apoyo, el PRI y el PRD decidieron que la clase media tenga menos ingresos para que el gobierno gaste más.

Por separado el vicepresidente de la Cámara de Diputados, el panista José González Morfín, dijo que la “miscelánea fiscal” aprobada es una muestra de la poca inteligencia y la falta de una estrategia eficiente del gobierno para contar con una propuesta acorde a las necesidades económicas del país.

“La miscelánea fiscal es una propuesta mocha. Es muy ingenuo pensar que, con los intentos de ajustes en temas como los aprobados, se pude solucionar el problema económico de México y, de paso, ayudar a la disminución de la obesidad y mejora de salud de los ciudadanos, eso es pueril. Se requiere de muchas cosas más”.



comentarios
0