aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alimento, poco y ‘en las nubes’

Adriana Covarrubias y Paulina Gómez / Corresponsal y reportera| El Universal
Domingo 22 de septiembre de 2013
Alimento, poco y en las nubes

DESABASTO. En la zona de frutas y verduras de las tiendas, los mostradores lucen vacíos. (Foto: ADRIANA COVARRUBIAS EL UNIVERSAL )

Enfrentan también desabasto municipios vecinos a desastre

politica@eluniversal.com.mx 

ACAPULCO.— A una semana del desastre ocasionado por las lluvias provocadas por los meteoros Ingrid y Manuel, la escasez de alimentos y otros productos básicos se ha agravado en este puerto turístico, donde los precios se han incrementado en más del 50%.

En un recorrido por súper mercados de la zona Diamante, la más afectada, se confirmó la escasez de productos como huevos, donde su precio por caja está en promedio en 56 pesos, aunque en otras áreas de la ciudad alcanzó un costo de más de 80 pesos por kilo.

Las áreas de frutas y verduras fueron cerradas y los anaqueles lucían vacíos, principalmente en la venta de jitomate, chiles, cebolla, legumbres y frutas como plátano, papaya y naranja.

También se observó que falta pan, tortillas y carne.

En el caso del pollo, una pechuga, que antes de la contingencia costaba entre 20 y 30 pesos, aumentó hasta en 40 y un ejemplar completo llegó hasta 200 pesos.

Un joven encargado del departamento de frutas y verduras en un supermercado informó que ayer se entregó un pedido de huevo y jitomate, “pero las personas —al ver el producto— se lo llevaron rápido, voló”.

Señaló que la mercancía que llegó fue transportada vía aérea y confió en que hoy y el lunes surtan más frutas, verduras y alimentos.

“Se espera que surtan dentro de tres o cuatro días”, comentó Diana, otra trabajadora del centro comercial, quien acomodaba unas manzanas en su área.

Se extiende desgracia

La señora Gloria Godínez lamentó que ante la desgracia que vive Acapulco, comerciantes se aprovechen e incrementen los precios en los productos como el pollo, huevo, tortillas y jitomates.

Ella vive en la unidad habitacional El Coloso y dice que “bendito Dios, en la zona donde vivo no pasó nada, pero lo único lamentable es que se está presentando la escasez de alimentos y los vendedores están de abusivos en el mercado”.

Relata que ayer acudió al mercado en esa unidad habitacional, considerada la más grande de América Latina, donde encontró el kilo de jitomate a 60 pesos, el kilo de cebolla a 50 y un casillero de huevo a 80 pesos.

Dice que está escaseando todo y eso provoca que se aprovechen los vendedores e incrementen mucho el costo de los productos.

“No encontré plátano, ni aguacate, menos verdura y luego tampoco se puede sacar dinero de los cajeros todavía y —para colmo— todo está muy caro”.

Comenta que se acercó a comprar un pollo entero, pero hasta se sorprendió cuando pregunto el precio, que se elevó a 200 pesos.

Profeco detecta sobreprecios

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó acciones de supervisión y mediación en beneficio de los consumidores de las zonas afectadas por los desastres naturales.

Entre los resultados obtenidos, la dependencia logró reducir el precio del kilo de jitomate en mercados de los estados afectados y la Central de Abasto de 80 a 15 pesos.

Enmarcadas en el Programa Nacional de Verificación y Reacción Inmediata en Desastres Naturales, Profeco realizó labores de mediación con comerciantes, consiguiendo la disminución de precios en diversos artículos de primera necesidad en diferentes puntos de venta.

La dependencia mantiene recorridos de supervisión personal y verifica la existencia y abasto de productos básicos en tiendas de autoservicio.

Además, Diconsa dio a conocer que garantiza el abasto y precios bajos en sus productos de la canasta básica en todas sus tiendas comunitarias en los municipios afectados por Ingrid y Manuel.

La empresa de participación estatal mayoritaria, y que pertenece al sector de Desarrollo Social, explicó en un comunicado que esta medida se lleva a cabo “porque la alimentación y la salud es prioridad de México”.

“Porque la alimentación y la salud es prioridad de México, Diconsa en sus productos de la canasta básica garantiza el abasto y bajos precios en todas sus tiendas comunitarias fijas y móviles en los municipios de los estados afectados por Ingrid y Manuel” , indica el documento.



comentarios
0