aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alianza energética entre PAN-PRI precipitó ruptura

Ricardo Gómez| El Universal
Sábado 30 de noviembre de 2013
Alianza energtica entre PAN-PRI precipit ruptura

AVISO. El jueves se hizo el anuncio de que el PRD se retiraba de las negociaciones con otros partidos. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Senadores alertaron a Jesús Zambrano y éste aceptó salida

ricardo.gomez@eluniversal.com.mx

El miércoles pasado, las llamadas telefónicas de los senadores del PRD Benjamín Robles Montoya y Luis Sánchez alertaron al presidente nacional del partido Jesús Zambrano.

Previamente en una reunión de la bancada los senadores prendieron los focos rojos. Fue el punto de comienzo de la ruptura con el Pacto.

Robles Montoya, de Nueva Izquierda (corriente de Zambrano), y Luis Sánchez, de Alternativa Democrática Nacional (ADN), alertaron por separado que PRI y PAN estaban ya dictaminando la reforma energética, además de un paquete de faltantes y matices en la reforma política, que ya se gestaba con presencia del jefe de la oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, en los propios salones del Senado.

Ante la urgencia Zambrano acordó reunirse al otro día con los senadores, acompañado del secretario general del partido, Alejandro Sánchez Camacho, de IDN), y Omar Ortega, de Alternativa Democrática Nacional (ADN), en el salón Heberto Castillo de la Cámara Alta.

Ahí, en un desayuno privado, Zambrano anunció lo inevitable: la salida del Pacto.

No hubo aplausos cuando el presidente del PRD tomó la decisión frente a 20 de 22 senadores, pero sí un ambiente festivo.

“Hubo mucha alegría de todos, consenso total”, explicó un senador.

En la reunión privada, el senador Manuel Camacho mostró su satisfacción y dijo que la del jueves fue quizá la reunión más importante y trascendental de la Legislatura.

En el encuentro privado, Luis Sánchez resumió en una frase la magnitud de dicho consenso: “El petróleo es el pegamento del PRD”.

Los perredistas acordaron dar a conocer el anuncio en conferencia de prensa, luego de la sesión solemne por la visita de Shimon Peres, presidente de Israel.

Corte de caja

Antes, para algunos, Zambrano llegó al Senado predispuesto a romper con el Pacto, ante la evidente dictaminación en paralelo que gestaban PRI y PAN de la reforma energética.

Los motivos: la revelación que hizo el senador Javier Corral en radio de que PRI y PAN acuerdan los contratos de producción compartida en materia petrolera; la información dada a conocer en Estados Unidos en ese sentido y la flexibilización del PAN para ceder en la reforma política a fin de ganar en la energética.

La reunión del jueves inició en punto de las 10 de la mañana. Frente a Zambrano tomó la palabra Dolores Padierna, vicecoordinadora, ante la ausencia de Miguel Barbosa, quien no acudió por razones de salud.

La senadora detalló el albazo que PRI y PAN preparan en la reforma energética.

El legislador Luis Sánchez también emitió un reporte al presidente nacional, sobre todo de los temas del Pacto que no han sido respetados en la reforma política. Entre ellos, la “determinancia”, que es el criterio que podrá aplicarse para no cancelar una candidatura en caso de rebasar el tope de gastos de campaña; el aval a la consulta popular, que no podrá influir en reformas ya aprobadas (con dedicatoria a la energética) y la dupla PRI-PAN para el sector petrolero.

“Todo esto traicionando al Pacto”, confirma Sánchez.

Vino la participación de Zambrano, quien explicó la estrategia para la defensa del petróleo, que incluye una concentración el martes próximo en el Hemiciclo a Juárez, una caminata de 75 horas, recordando los 75 años de la Expropiación Petrolera, y acciones en los estados.

Alertarán a otros países

Como parte de la estrategia, el PRD también elabora cartas que enviará a gobiernos de países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania y Noruega, así como a las empresas petroleras de esas naciones, para advertirles que sus inversiones están en riesgo, pues no sólo se requiere la reforma energética, sino que falta la consulta popular.

Senadores como Alejandro Encinas Rodríguez, Manuel Camacho Solís y Armando Ríos Piter hablaron, todos en una misma línea: la defensa del petróleo.

A las 10:56 terminó la reunión. La decisión estaba tomada y la mayoría se enfiló al salón de sesiones, para la visita de Shimon Peres.

Más tarde, a las 12:45 de la tarde, Zambrano Grijalva confirmó en conferencia de prensa lo que ya era un hecho, su salida del Pacto.

Entre pasillos, Encinas festejó el triunfo largamente buscado. “Le voy a agradecer a Corral que hizo lo que nunca pudimos... hacer que el PRD abandonara el Pacto”.



comentarios
0