Advierten riesgos de reforma hacendaria
CRÍTICA. La senadora Dolores Padierna dice que la reforma fiscal es regresiva. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
ricardo.gomez@eluniversal.com.mx
La vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, criticó la reforma hacendaria del gobierno federal y afirmó que no contiene medidas de transparencia ni propuestas para aminorar el gasto corriente.
Recordó que sólo quedan unos días para llegar a la fecha límite que marca la ley, el 20 de octubre, para que la Ley de Ingresos sea aprobada.
“Por eso es necesario fijar posición ante la reforma hacendaria que, una cosa es lo que se presenta ante los medios de comunicación y otra la que se lee en los documentos presentados por el poder Ejecutivo”, dijo.
De acuerdo con Padierna, el gobierno federal ofreció una reforma fiscal con carácter social, promovió como logro propio el que no haya IVA en alimentos y medicinas, e hizo suyas propuesta de la izquierda como el seguro del desempleo y la pensión universal para los adultos mayores.
Sin embargo, dijo que del análisis del paquete de iniciativas presentadas no se trata de una reforma con carácter social, sino un paquete fiscal “regresivo y recesivo” porque afectará más a las clases medias y a los sectores populares, a las pequeñas y medianas empresas a costa de los privilegios de los grupos empresariales que consolidan.
Padiera afirmó que tampoco desaparece el régimen de consolidación fiscal, y “sólo se le cambia de nombre”.
La vicecoordinadora del PRD dijo que además es “inequitativa” porque beneficia más a los consorcios extranjeros en materia de minería, telecomunicaciones y a los bancos. “Es regresiva porque generaliza el IVA a 16% en las zonas fronterizas y homologa al sector primario”, denunció.