Acusa oposición albazo legislativo
CAMPAMENTO. Los maestros aún permanecían ayer en el Zócalo. (Foto: ADRIÁN HERNÁNDEZ EL UNIVERSAL )
politica@eluniversal.com.mx
Después de la radicalización y protestas de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el gobierno Federal, a través del Pacto por México, y los legisladores del PRI, PAN y un sector del PRD entraron a un proceso de negociación con el magisterio para llegar a acuerdos y en mayoría poder aprobar la Ley del Servicio Profesional Docente.
Desde el pasado lunes, maestros y los integrantes de las comisiones de Educación del Senado y de la Cámara de Diputados se sentaron a escuchar a los integrantes del magisterio; sin embargo, los maestros seguían manifestándose en las calles y protagonizando plantones en diferentes zonas.
Fue en esos momentos álgidos donde los integrantes del Consejo Rector del Pacto por México, el propio jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño y autoridades de Gobernación y de la SEP entraron a la negociaron y llegaron a acuerdos para que esta ley pudiera ser discutida en la primera sesión del periodo ordinario.
Incluso, cuando se supo que el dictamen se subiría al pleno de la Cámara de Diputados ayer por la noche, las bancadas del PRD en ambas cámaras se enfrentaron. Pues los integrantes de la corriente de René Bejarano acusaron un “albazo legislativo”, lo que enfrentó a distintos diputados.
Por ejemplo, la senadora Dolores Padierna reclamó al coordinador Silvano Aureoles la aceptación del adéndum y la votación tan rápida, incluso hay versiones que comentan que dijo: “!Ya ven por qué debemos quitarlo!”.
Incluso al momento en que Aureoles ofrecía una conferencia para expresar su voto a favor del dictamen, el cual de acuerdo al perredista trae un 90% de las demandas de la CNTE, el ala bejaranista, encabezada por la diputada Socorro Ceseñas, interrumpió para insistir que era falso que el documento contenía las demandas magisteriales.
El diputado priísta y participante de las negociaciones, Jorge Herrera Delgado confirmó que los integrantes del magisterio estuvieron siempre en las pláticas y se acordó una modificación al dictamen para dar respuesta a las demandas del magisterio.
“Se ha venido construyendo una buena salida y una modificación al dictamen que va dando respuesta en su mayoría a las inquietudes que se han presentado”, comentó el priísta.
Dijo que en materia de sancioneslos maestros estuvieron de acuerdo en que esta ley no fuera punitiva, ni que busque expulsar a los docentes. Comentó que se le da certeza jurídica a los maestros en sus derechos laborales.
En tanto, el integrante del Consejo Rector del Pacto por México, el panista Marco Antonio Adame, aseguró que después de amplias consultas “se ha integrado un adéndum que estará puesto a consideración de los legisladores para que se enriquezca, se mejore el dictamen que se discutió y voto en la Comisión de Educación”.
Para lograrlo, dijo, se ha hecho un trabajo se entablaron negociaciones, consulta con la SNTE y la CNTE, además de académicos.
Por su parte, el integrante del Consejo Rector del Pacto por México, el perredista Jesús Ortega confirmó que el adéndum recoge sino la totalidad, una buena parte de las exigencias de la CNTE, y desde el sol azteca ya habían avanzado en el proceso de negociación en todas partes.