Acaparan partidos 52% del presupuesto del IFE en 2014
ariadna.garcia@eluniversal.com.mx
Al menos 52% del presupuesto que se asignó al Instituto Federal Electoral (IFE) para 2014 está destinado para cubrir las prerrogativas de los partidos políticos, con lo que el máximo órgano electoral verá afectada su operatividad.
La Cámara de Diputados aprobó un recorte de 500 millones de pesos para el IFE, lo que aseguran los consejeros les genera un fuerte ajuste en distintos programas y proyectos que se planearon llevar a cabo el próximo año.
“El recorte de 500 millones de pesos equivale a poco más de 6% del presupuesto de operación del IFE, respecto del presupuesto solicitado. La Cámara de Diputados no señala en qué rubros debe aplicarse el recorte, la Constitución claramente protege el rubro correspondiente al financiamiento público a los partidos políticos, que asciende a 4 mil 44 millones de pesos y no puede ser afectado por el ajuste presupuestal”, comentó el consejero presidente provisional del IFE, Benito Nacif.
En conferencia de prensa, detalló que en consecuencia se sacrificarán proyectos como el Programa de Modernización de Infraestructura Inmobiliaria, con lo que el instituto pretendía dejar de pagar algunas rentas de inmuebles que ocupan juntas locales y en lo cual se gastan unos 300 millones de pesos.
También se verá afectado el programa de renovación de equipo del Sistema Integral para la Administración de Tiempos de Estado y del Sistema Integral de Verificación y Monitoreo.
Nacif destacó que los equipos del sistema de monitoreo y verificación tienen que actualizarse, y si esto no se puede llevar a cabo en 2014 se tendrá que hacer al año siguiente. Lo que se deberá hacer, añadió, es encontrar la forma de avanzar lo más que se pueda en la sustitución de equipos obsoletos y mantener el nivel de operación.
El IFE solicitó a la Cámara de Diputados 12 mil 333 millones 678 mil 178 pesos, de los cuales 8 mil 289 millones 858 mil 844 pesos serían destinados a la operación del instituto y 4 mil 44 millones 119 mil 335 pesos para las prerrogativas de los partidos.
Con el recorte, lo destinado a los partidos queda intacto y al IFE le quedan, para su operación, 7 mil 789 millones de pesos.