aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




25 minutos de trámite y cuchicheo

Juan Arvizu Arrioja| El Universal
Miércoles 17 de julio de 2013
25 minutos de trmite y cuchicheo

CEREMONIA. En la apertura del primer periodo extraordinario de sesiones se tomó protesta a tres diputados suplentes. (Foto: YADÍN XOLALPA EL UNIVERSAL )


juan.arvizu@eluniversal.com.mx 

Del medio millar de diputados, 155 faltaron a la primera cita del periodo extraordinario de sesiones, que duró menos de media hora.

Y los diputados que llegan permanecen en el salón con un entusiasmo diezmado quizá por el receso, y sus fuerzas se podrían calibrar con la potencia con que han cantado el Himno Nacional y los “viva México”, la voz de la enjundia nacionalista, que ayer por la mañana nadie exclama.

El presidente de la Cámara Baja, Francisco Arroyo Vieyra (PRI), abre la sesión de instalación del periodo extraordinario, que habrá de extenderse acaso cuatro días. En 13 minutos corren los pasos protocolarios, que el guanajuatense cierra con un llamado a “permanecer en sus lugares”, para 12 minutos de primera sesión, la de “cantar” que hay tres dictámenes de reforma constitucional.

Esa reglamentaria “declaratoria de publicidad”, impone que pase un día para que el pleno pueda proceder a discutir y después votar los dictámenes, revisados al derecho y al revés en la Comisión de Puntos Constitucionales.

Con base en el cronómetro del salón de sesiones, a los 25 minutos de ejercer la función de diputado, ellas y ellos, los 345 que han llegado, ya están libres.

Y en ese mar de trajes y vestidos; sedas y lociones, los coordinadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y del PRD, Silvano Aureoles, a voz baja entre curules frente a una batería de fotógrafos, camarógrafos y periodistas, exploran cómo moverse en el laberinto que una vez empezaron para nombrar a un consejero del Instituto Federal Electoral.

Beltrones y Aureoles se las arreglan para mover poco los labios y bajar el volumen de la voz, que siguen diciendo y respondiendo al otro, y de pronto uno sonríe, como para el registro de la fotografía. Y el sonorense le dice al michoacano que en hora y media pase a verlo a su oficina. Pero no hay arreglo.

Manlio Fabio Beltrones, que cuando busca encuentra, se retira del área izquierda del salón de sesiones, a donde fue a encontrar a Aureoles. Falta allí el coordinador del PAN, Alberto Villarreal, cuya bancada, al igual que la del PRD, han sostenido que están en contra de aceptar ahora el nombramiento de un consejero para el IFE.

De hecho, para eso se abrió el periodo de sesiones. Y de ello se informa al Tribunal Electoral, y el resultado, sea cual sea, será notificado a los magistrados que ordenaron a los diputados cerrar el proceso para cubrir la vacante.



comentarios
0