"Todavía quedan varios pendientes"
politica@eluniversal.com.mx
WASHINGTON.— Sabedor de que al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, aún le quedan “algunos asuntos pendientes”, el vicepresidente del Instituto de México en el Wodroow Wilson Center, Andrew Selee, considera que, “en general, ha sido un año en el que los consensos políticos dieron esperanza para el futuro”.
“Ha sido un año de logros importantes en el terreno legislativo, y ya viene el reto de implementar estas reformas el próximo año. También quedan algunos pendientes, tales como una política más clara de seguridad pública y de reforma judicial y medidas para reforzar la transparencia, entre otros”, aseguró el especialista.
Por su parte, el analista George Greyson señaló que aunque sólo se encuentra al inicio de su sexenio, el presidente Enrique Peña Nieto ha desaprovechado su primer año para “frenar a los 20 gobernadores del PRI y sus pares rivales”.
“El Congreso ha desechado iniciativas que podrían impulsar una ofensiva contra los déficits estatales desmesurados, mayor rendición de cuentas de los gastos, límites a la autopromoción, un IFE nacional y leyes de transparencia”, afirmó el especialista del College of William & Mary.
Además, consideró que, en materia de seguridad, el presidente Peña Nieto “ha seguido la política de Felipe Calderón, al desplegar a las Fuerzas Armadas y a la policía”.
A pesar de ello, añadió, en estados como Michoacán “los grupos de autodefensa, los cárteles, la policía de la comunidad, los políticos corruptos y algunos militares” se han convertido en estados fallidos.
El especialista considera que, aunque aún es muy pronto, tras este primer año Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong han surgido como “los primeros contendientes para la nominación presidencial del PRI”.





