aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




“Ser joven y político, un reto”

Alberto Morales| El Universal
Lunes 12 de agosto de 2013
Ser joven y poltico, un reto

PLAN. José, a los 14 años, le dijo a su abuela que quería unirse al PAN; ella le dijo que en su casa se enseñaban dos cosas: “a persignarse y a votar por el PRI”. (Foto: LUIS CORTÉS EL UNIVERSAL )


alberto.morales@eluniversal.com.mx

A los 14 años, José Luis Oliveros Usabiaga dice haber enfrentado a su abuela al dar a conocer su intención de ingresar al PAN para hacer carrera en la política.

“¡Mire mi’jo! En esta casa se enseñan dos cosas: a persignarse y votar por el PRI, no me venga con puterías”, recuerda el diputado federal por el principio de mayoría relativa y presidente de la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara Baja.

Apasionado a la charrería y campeón en tres ocasiones en su estado natal, Guanajuato, abogado de profesión, es uno de los legisladores más jóvenes dentro de la 61 Legislatura.

Asegura que no ha sido fácil hacer escuchar la voz de los diputados jóvenes en la tribuna o convencer a sus compañeros para aprobar más presupuesto dirigido al sector de la juventud, que para este año será de seis mil millones de pesos.

“La tercera parte de población es joven y demandan educación, salud, acceso a becas y oportunidades de trabajo, pero hay que ir más allá, sin importar filias y fobias”, comenta Oliveros, quien advierte que si no se invierte en los chavos habrá una ciudadanía vieja, sin chamba y sin salud.

El mayor reclamo que tienen los jóvenes —afirma— es que salen de la escuela y no tienen ninguna oportunidad de empleo cercana: “Eso genera que tengas reportes de suicidios, desempleo, la falta de oportunidad y riqueza que (este sector) pueda generar el día de mañana”.

Para el legislador de Acción Nacional, ser joven y hacer política no es una contradicción porque considera que los partidos deben transformar la realidad de las personas a través de cercanía con los ciudadanos; son estos últimos los que a fin de cuentas mantienen a los partidos con el pago de impuestos.

“Cuando lo piensas de esa manera ni es aburrido ni es contra la juventud, por el contrario, es un gran reto ser un político joven porque tienes todas las miradas en contra, todo mundo ve a qué hora te caes para decir: ‘mira, no pueden’”, argumenta.

Oliveros Usabiaga manifiesta su apertura a discutir “sin tabúes y abiertamente” el tema de la legalización de la mariguana.

Adelanta que en breve, la comisión que preside —junto con el IFE— dará a conocer una propuesta para que los diputados “apadrinen” las iniciativas de los jóvenes y éstas se puedan llevar al Congreso como una forma de participación ciudadana.

—¿Cuándo fue la última vez que se fue de antro? —se le pregunta.

—El sábado antepasado, pero hoy (viernes) toca —finaliza el panista



comentarios
0