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"Se desconoce impacto de Escuela Segura"

Nurit Martínez| El Universal
Martes 12 de noviembre de 2013

ESTRATEGIA. El programa Escuela Segura busca convertir a los planteles de educación básica en espacios libres de violencia y adicciones. Capacita a maestros y directivos en temas de seguridad y da manuales sobre cómo actuar en caso de emergencias. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Pese a altos fondos, no se sabe si mejoró educación

nurit.martinez@eluniversal.com.mx  

A seis años de creado el programa Escuela Segura, al que se le han destinado más de mil millones de pesos, se desconoce si tuvo efectos para disminuir la inseguridad o el consumo de drogas en los más de 53 mil planteles involucrados en los municipios de alta incidencia delictiva.

Al no contar con información sobre el impacto del programa, también se desconoce si hubo una mejoría en el desempeño escolar de los alumnos.

La “alta demanda” de las escuelas por sumarse a la estrategia de prevención de la violencia y el consumo creciente de drogas tuvo un impacto negativo en la cantidad de recursos asignados y en la producción de materiales educativos.

El presupuesto se redujo hasta tres veces, al pasar de 27 mil 221.75 pesos a 5 mil 934.071 pesos, señala un informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo (Coneval).

El Coneval afirma que “no existen estudios de cómo las acciones del programa afectan la seguridad en las escuelas y si sí hay un efecto”.

Escuela Segura tiene como objetivo generar las condiciones favorables para que las escuelas de educación básica desarrollen sus actividades en ambientes de seguridad, promuevan la cultura de la prevención y la legalidad, a fin de convertirlas en espacios seguros, libres de violencia y adicciones.

Además de capacitar a maestros y directivos en temas de seguridad, difunde materiales y hasta manuales sobre cómo actuar en caso de balaceras, presencia de explosivos, asaltos e incendios, entre otros factores de riesgo.

Para generar una cultura de prevención, Escuela Segura desarrolla actividades artísticas, deportivas, científicas y culturales. Pero de todo ello —dice el informe— no se tienen datos que permitan medir el impacto en las escuelas, si se redujeron los índices de hechos delictivos, la inseguridad o el consumo de drogas.

El estudio comparativo entre 2007, cuando inició el programa, y 2012, señala que la Secretaría de Educación Pública (SEP) prevé realizar un estudio de factibilidad del programa para 2014.

La evaluación de desempeño 2012-2013 del Coneval plantea que Escuela Segura “debe generar evidencias sobre cuestiones aún desconocidas como el nivel de incidencia de las acciones del programa sobre diferentes dimensiones indicativas de la seguridad de las escuelas y sus integrantes”.

Pide identificar los mecanismos a través de los cuales “la mejora en la seguridad de los planteles puede impactar positivamente en el aprovechamiento escolar”.

Sugiere medir la “eficiencia y eficacia” de las acciones del programa en cada una de las entidades.

El informe del Coneval recoge documentación del responsable de Escuela Segura en la SEP, y refiere que para julio de este año el programa operaba en 53 mil 790 escuelas del país, distribuidas en 11 mil 690 localidades pertenecientes a 775 municipios.

Revela que durante 2007 y 2008, en la administración del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, el programa operó y envió a los gobiernos estatales un presupuesto sin reglas de operación.

Anuncia que para el próximo año se prevé realizar una evaluación de impacto de Escuela Segura para generar cambios.

La evaluación del Coneval plantea que entre 2009 y 2012 el fondo ejercido fue de más de 975 millones de pesos, en tanto que el presupuesto original había sido de poco más de mil 140 millones de pesos.

El Coneval pidió a la SEP establecer información sobre la cobertura por entidad con el propósito de identificar la mayor incidencia del programa entre estados.



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