"Reformas rompen moldes obsoletos"
VISITA. Enrique Peña Nieto saludó a los asistentes a la inauguración de una carretera en San Luis Potosí. (Foto: ESPECIAL )
francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
CIUDAD VALLES, SLP.— El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que el gobierno de la República asumirá el costo que pueda tener la iniciativa de reforma hacendaria que envió al Congreso de la Union.
Ayer, Peña hizo una amplia explicación de las reformas que ha impulsado en materias educativa, energética, hacendaria, telecomunicaciones y competencia económica, pues dijo que se deben romper con moldes del pasado, obsoletos y anacrónicos.
Al abordar la reforma hacendaria, aceptó que cuando se trata de lograr impuestos, de imponer nuevos impuestos, de eliminar exenciones o tratamientos preferenciales de nuestra legislación fiscal “evidentemente esto de ninguna manera resulta popular”.
El mandatario subrayó que “por eso se llaman impuestos, porque están hechos para que haya una contribución a que el Estado tenga una mayor capacidad financiera que traerá beneficios para sus habitantes”.
Enfatizó que su plan reconoce dos condiciones: que el sistema tributario debe ser justo; “es decir, deberán pagar más quienes más ganen” y debe haber mayores beneficios para quienes menos tienen.
Destacó que junto con la reforma hacendaria se ha propuesto la creación de un Sistema de Seguridad Social Universal que contempla pensión para adultos mayores de 65 años, seguro de desempleo y acceso a la salud, sin depender de tener trabajo sino por el simple hecho de ser mexicanos.
Al entregar la carretera Río Verde-Ciudad Valles, sostuvo que la mayoría de los mexicanos están en favor de cambios de fondo e impulsar las reformas estructurales.
Acompañado por el gobernador Fernando Toranzo, aceptó qué quizá las formas de hacer las cosas en el pasado dieron respuesta a otras condiciones, pero que hoy se debe poner a México al día, para aprovechar su verdadero potencial.
“Esto significa romper con antiguos moldes, con antiguas prácticas, con formas que hoy ya no sirven, que son anacrónicas y obsoletas, y representan un freno de mano al desarrollo de Mexico”, dijo.
Sobre la reforma educativa, explicó que su objetivo es lograr una educación de calidad que eleve la competitividad de los mexicanos.
En telecomunicaciones y competencia económica expuso que el objetivo es que los mexicanos tengan mayor oferta de servicios y haya una mayor competencia para que la gente pueda escoger entre varios proveedores a partir de la calidad y precio que ofrezcan.
Respecto a la reforma energética, puso énfasis en que la riqueza petrolera seguirá siendo de los mexicanos. Indicó que el país debe garantizar su seguridad energética para lograr mantener su desarrollo, de lo contrario, las inversiones se irán a lugares donde la energía sea más barata.
La carretera Río Verde-Ciudad Valles mide 113 kilómetros y tuvo un costo de 5 mil 200 millones de pesos, de esta cantidad, 2 mil millones se invirtieron durante este sexenio, pues la obra inició en 2007, explicó el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza.
El presidente Peña Nieto enfatizó: “No llegó este gobierno para cancelar o decirle adiós a todo lo que venía del pasado”. Aseguró que dará continuidad a aquellos proyectos que, sin duda, son de alto impacto y beneficio y que fueron iniciados en el pasado.