Historia Nos dejaron a la deriva, reclaman en Navolato
PÉRDIDAS. El paso del huracán Manuel dejó devastada a la población de Villamoros, en el municipio de Navolato, Sinaloa. (Foto: LUIS CORTÉS EL UNIVERSAL )
marcos.muedano@eluniversal.com.mx
NAVOLATO, Sinaloa.— El agua potable y alimento han escaseado. Aunque las autoridades locales difunden por la radio y la televisión local que los apoyos se están repartiendo las comunidades más afectadas, la realidad es muy distinta.
En el municipio de Navolato, una de la zonas más afectadas por el huracán Manuel, algunos poblados se encuentran incomunicados debido al desbordamiento de arroyos y ríos. En las comunidades Iraguato y Villamoros, los habitantes dicen estar desesperados por la falta de agua potable y alimentos. Por si fuera poco, desde el martes pasado no tienen luz, lo que dificulta conservar los alimentos.
“Desde hace dos días no tenemos comunicación con la cabecera municipal. Se nos acabaron los víveres, estamos a la deriva, abandonados. Necesitamos agua potable, comida. Esperamos apoyo del gobierno”, comenta Israel Ruedo, habitante de Iraguato, donde el desbordamiento del río mantiene incomunicado al poblado, tras alcanzar más de dos metros de altura el nivel del agua.
En esta comunidad, el desbordamiento del río Humaya cubre una cancha de futbol, de la cual sólo se alcanzan a distinguir los ángulos de las porterías.
“Necesitamos agua, eso es lo importante. No tenemos dónde comprar y no podemos salir a adquirir víveres afuera de la comunidad. Las autoridades nos dijeron que nos iban apoyar, pero ya han pasado dos días y no hay nada. Como siempre, prometen pero no cumplen. Pedimos apoyo al gobierno, no queremos mucho, sólo agua y alimentos en lo que nos reponemos”, menciona Eva Luz Vega, habitante de la comunidad.
Iraguato es una de las 36 comunidades más afectadas en Navolato. El presidente municipal, Evelio Plata, asegura que por lo menos 40 mil habitantes resultaron afectados, debido a las inundaciones.
Aunque se desconoce el monto de los daños por el huracán, el edil estima que pueden pasar varias semanas antes de que se restablezca la zona en su totalidad.
“Navolato depende de los recursos del gobierno federal. Esperamos que nos apoye para apoyar a las personas”, explica el alcalde.
En la comunidad de Villamoros la situación es la misma. Los habitantes dicen que “nadie del gobierno se ha acercado a escucharnos. Llevamos dos días sin poder ingresar a nuestros hogares, todos se nos echó a perder. Pedimos ayuda, ellos siempre nos buscan para votos pero, ahora que los necesitamos, ni se aparecen”, indica Carolina habitante de la comunidad.
“Parece que no pasó nada pero, la verdad, la estamos pasando mal. Guerrero no es el único estado que necesita apoyo; en Sinaloa pasamos por una situación muy delicada y triste. Por favor, ayúdenos”, pide Miriam, habitante de Villamoros.