aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"No veo un Pacto que suplante al Congreso"

Ricardo Gómez| El Universal
Domingo 29 de septiembre de 2013

RAÚL CERVANTES ANDRADE. Presidente del Senado. (Foto: MIGUEL ESPINOSA EL UNIVERSAL )


ricardo.gomez@eluniversal.com.mx 

A sus 50 años, Raúl Cervantes Andrade (PRI) cumplió el sueño que se plantean muchos políticos: ser presidente del Senado.

Uno de los legisladores priístas más preparados y doctos en la materia de derecho constitucional, es desde el 1 de septiembre el presidente de la Cámara Alta, en sustitución del panista Ernesto Cordero, cargo que tendrá hasta el 31 de agosto de 2014.

Cervantes Andrade, en entrevista con EL UNIVERSAL, asegura tajante que el Pacto por México no ha sustituido al Congreso de la Unión, prueba de ello, es que toda iniciativa que han enviado de ese órgano, ha sufrido modificaciones.

Se dice “honrado” en haber sido electo presidente de la Cámara Alta, y adelanta que será justo y tolerante, pero firme cuando sea necesario, pues es mandato del pleno darle gobernabilidad a la conducción de las sesiones.

¿Cómo se siente ser presidente del Senado?

La verdad, honrado. Ya había sido siete años legislador, una vez diputado y otra de senador, tratando de aportar mis conocimientos de derecho, en derecho parlamentario y en derecho constitucional, aportando trabajo en comisiones. Celebro estar en un Senado proactivo, con debate. El debate nunca hay que rehuirlo y que sea con respeto, con generosidad parlamentaria. Estamos muy cerca de la Junta de Coordinación Política del Senado y vamos a tener mucho contacto con la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Desde que inició su carrera política y parlamentaria, ¿estaba en sus anhelos ser presidente de una u otra cámara?

Sí, sin duda siempre pensé que cuando llegara a una madurez legislativa me gustaría conducir los trabajos sobre uno de los órganos importantes de gobierno, pero que para hacer eso tenía que crear una carrera legislativa (...) Quise ser presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, porque advertía reformas muy importantes y a lo que me dedico es al proceso constitucional.

¿Cuál será su estilo? ¿Cuidadoso de hablar de otros temas que no sean del legislativo?

Cuando me preguntan de otros temas les digo que para eso está el coordinador del PRI, él responde al grupo parlamentario y yo respondo a la Mesa Directiva en primera instancia, a la vinculación con la Jucopo, y al pleno como máximo órgano. Mis declaraciones en lo único que deberían de favorecer es que exista gobernabilidad, asertividad y predictibilidad de los trabajos del Poder Legislativo.

¿Cree que el Pacto está suplantando al Congreso? Esa es la idea que hay en algunos políticos...

No. Para nada. Para suplantar tendría que tener facultades constitucionales para votar, modificar, aprobar, o para desechar una iniciativa...

Pero como un poder fáctico que está atrás...

Ellos lo que han generado es un acuerdo político en donde hay acercamientos. No veo ninguna iniciativa que haya iniciado en el Pacto que no haya sufrido modificaciones. Todas han sufrido modificación ya sea en una u otra Cámara...

¿No lo ve así?

No lo veo así.

¿Usted apoya al Pacto?

Más que apoyo al Pacto, apoyo todo instrumento específico en el que puedes ayudar a converger las diferentes posiciones políticas. Los grupos parlamentarios que están en el Senado y en la Cámara de Diputados, son órganos auxiliares de un partido. Deben tener en su conducta, en los estatutos de su partido, una comunicación directa, porque los responsables del ejercicio del voto siempre son los legisladores. Que exista un espacio donde se juntan los presidentes de partido, el gobierno federal y algunos legisladores y generen intercambio de ideas sobre cómo se pueden hacer iniciativas que en algunos casos se han presentado por el Pacto, otros por el Ejecutivo, otros por los mismos legisladores, lo que quiere decir es que está haciéndose política abierta, transparente, que genera agenda. Como presidente del Senado no veo un Pacto votando y aprobando instrumentos, eso se hace en el Congreso.

¿Será un presidente que bloquee algunos temas y deje pasar otros a interés de su partido?

El primer criterio de esta presidencia es que todo tema que viene de la Cámara de Diputados como minuta, sea el tema que sea, llegue a la hora que sea, será turnado inmediatamente a comisiones y le damos luego cuenta al pleno. El Poder Legislativo no gana con prácticas o con frenos de nada. Gana con el debate y con la fuerza de la razón. Soy un hombre de leyes; la seriedad del ejercicio y la aplicación de la norma, ese es mi estilo... y eso verán.



comentarios
0