aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




“Gendarmería, la deuda de EPN”

El Universal
Viernes 30 de agosto de 2013

Especialistas coincidieron en que una de las grandes deudas del gobierno de Enrique Peña Nieto es la creación de la Gendarmería. “No se sabe cómo va a estar o si va estar en julio de 2014. Esto muestra que no tenían idea de cómo iban a conformar una dependencia de esta magnitud. Ellos pensaban que en un par de meses se tendría, es algo ingenuo”, explicó Jorge Chabat.

“La ocurrencia de la gendarmería quitó mucho tiempo y originó muchos jaloneos entre la Sedena, la Marina y la Comisión Nacional de Seguridad. Va a ser una institución que va recibir mucho presupuesto y va a ser la cuarta fuerza de mando. Por estas razones se originaron jaloneos, para tener el control de esta fuerza y el presupuesto que se le entregará. Esperemos que en verdad esté lista para el 2014”, dijo por su parte Gerardo Rodríguez.

Ante el surgimiento de las autodefensas Sergio Bárcena Juárez advirtió que el gobierno federal “tiene que poner atención en lo que va a suceder cuando estas organizaciones tengan otras operaciones o lleguen a ideologizarse, ese va a ser un grave problema para las autoridades. Otro problema será cuando surjan líderes que establezcan patrones que rebasen la capacidad del Estado, como sucedió en el país Vasco o en Irlanda”.

Los expertos advirtieron además que el mayor problema que enfrenta el gobierno de Peña Nieto son las autodefensas. “El principal problema en seguridad nacional es la explosión de los grupos de autodefensa en el país. Esto se ha originado por un mal manejo de estrategia entre autoridades federales y estatales. Al iniciar, los gobernadores y el propio gobierno federal los avaló. Ahora se dan cuenta que detrás de algunos de estos grupos hay crimen organizado”, consideró Rodríguez.

Chabat dijo que “claramente es un problema que ha rebasado al gobierno. No se ve una respuesta del gobierno en el corto plazo. La única manera es que el Estado pueda dar seguridad y no puede. En algunas partes de Michoacán o Guerrero no hay gobierno. No se ve una solución fácil. No hubo no prevención por parte de las autoridades. No hay una solución en el corto plazo”.



comentarios
0