aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Energética y consulta 'mataron' al Pacto"

Ariadna García, Carina García, Francisco Nieto, Horacio Jiménez y Juan Arvizu| El Universal
Lunes 16 de diciembre de 2013

RUPTURA. Dirigentes de los tres principales partidos políticos, PRI, PAN y PRD, admitieron que el Pacto por México fue bastante útil para sacar adelante importantes reformas para el país, sin embargo, nunca fue planteado para que fuera permanente. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Buscarán que el diálogo prevalezca para otras iniciativas

politica@eluniversal.com.mx  

La aprobación de la reforma energética y la exclusión de la agenda de la consulta popular sellaron el fin del Pacto por México y el próximo año los partidos volverán a sus antiguas formas de relacionarse: disputa en lo electoral y negociaciones separadas en el terreno legislativo.

Los presidentes nacionales del PRI, PAN y PRD, César Camacho, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, reconocieron que el Pacto fue útil mientras sirvió y nunca fue planteado para que fuera eterno.

Zambrano Grijalva —quien fue el que anunció a finales de noviembre la salida definitiva del PRD del Pacto por México— consideró que aún con la llegada a su fin, el diálogo y la negociación no están cancelados, pues hay temas pendientes como la reforma política del Distrito Federal.

Insistió que la salida de su partido obedece a que el PRI y PAN violaron dos de los compromisos firmados, específicamente en lo referente a lo energético y a la consulta popular.

“El Pacto tenía razón de ser mientras le sirviera al país y reformas muy importantes salieron gracias al acuerdo entre fuerzas tan diferentes, pero cuando el Pacto comenzó a amenazar con atentar contra la convivencia y el desarrollo del país, no tenía razón y hasta ahí llegó”.

Madero Muñoz secundó al perredista y dijo que todos eran conscientes de que este grupo (constituido con el gobierno, PRI y PRD) no era eterno.

Aseguró que el Pacto puede seguir y acabar con sus pendientes sólo si hay voluntad de todas las partes firmantes, pero si no hay actitud positiva, no se llegará a ningún lado.

“A mi juicio, es una solución transitoria, no es una solución permanente. Cuando lo hablamos con el presidente electo (el hoy presidente Enrique Peña Nieto), le dijimos que no sólo era temporal, sino que si no se hacía al principio de la administración, difícilmente se podría instrumentar después”, declaró Madero Muñoz , en el marco de un foro organizado por IFE.

Explicó que si bien en 2014 sólo habrá dos elecciones locales: Nayarit y Coahuila, los partidos políticos comenzarán a definir su estrategia para las intermedias de 2015, por lo que ya no es el tiempo de la colaboración, sino de la competencia.

Camacho Quiroz pidió que cada partido político asuma sus propias posturas y si el Pacto termina definitivamente, no debe de concluir la actitud pactista.

Reiteró que el Pacto es de todos los actores políticos, porque al final se requiere de la participación general para sacar los temas adelante.

“Nosotros vemos con enorme simpatía que los partidos asuman el papel que la sociedad les dio, que sus militantes les confirieron; no se puede representar a alguien si se muestra una actitud reacia a dialogar, si hay una actitud negativa... Puede haber divergencia, puede haber incluso puntos de vista distintos, pero parece que lo que no se vale es dimitir, sí disentir, no dimitir”.

Aun sin Pacto por México, legisladores de PRI y PRD adelantaron que buscarán que el diálogo prevalezca en 2014 y añadieron que las iniciativas pendientes tendrán que construirse mediante otro mecanismo.

Manuel Añorve, diputado del PRI, explicó que la agenda todavía no esta finiquitada, pues aún viene la discusión de las leyes secundarias para las reformas de telecomunicaciones y energética.

Aseguró que con independencia de que el Pacto por México siga, su partido buscará los acuerdos que se necesiten: “Espero que el Pacto se mantenga y siga siendo un producto de referencia”.

Miguel Alonso Raya, diputado del PRD, dijo que continuarán en las negociaciones con PRI y PAN para culminar las reformas que quedaron pendientes en el periodo ordinario que oficialmente concluyó ayer.

“Insistiríamos en el diálogo con quienes conformaron el Pacto para efecto de culminar la agenda... fuera de esto, ya no tiene razón de ser. Tenemos que buscar otro tipo de espacios de dialogo, dependiendo del tipo de reformas, pero el Pacto como tal ya, quedó sepultado”.

En esta misma lógica, el senador del PRD Manuel Camacho Solís, y el dirigente de la corriente perredista IDN, René Bejarano, consideraron que fue un error que el partido del sol azteca se integrara al Pacto y esa decisión tendrá consecuencias para el PRD. “La izquierda pagó un costo por su participación el Pacto y ahora lo que tiene que hacer es un reflexión”, dijo Camacho Solís.



comentarios
0