aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"El Chapo" llega hasta Filipinas

Silvia Otero| El Universal
Viernes 27 de diciembre de 2013
Se habría aliado con grupos delictivos de China para operar en el sudeste asiático

silvia.otero@eluniversal.com.mx

REBASAN FRONTERAS Gráfico

La expansión de los cárteles mexicanos en el extranjero continúa, es el caso la organización que lidera Joaquín 'El Chapo' Guzmán, que opera en casi una veintena de países, entre los que está Filipinas, que ahora se suma a la lista de territorios en los que se ha detectado la presencia de células del cártel de Sinaloa, que podría haberse aliado con grupos delictivos de China para actuar en esa región del sudeste asiático.

Las operaciones de este cártel en el país insular, se revelaron a partir de que la Policía Nacional Filipina (PNP) descubrió el 25 de diciembre pasado, la existencia de un almacén en el que se decomisaron alrededor de 84 kilogramos de una droga conocida como shabu (clorhidrato de metanfetamina), en un rancho de la ciudad de Lipa, en la provincia de Batangas.

Medios locales filipinos detallaron que el superintendente superior de la PNP, Bartolome Tobias (citado en el sitio web del diario Inquirer.net), reveló que las investigaciones realizadas sobre las operaciones de narcotráfico de esta célula, permitieron determinar que pertenecía al cártel mexicano de Sinaloa.

“Esta es la primera vez, que se confirma que un cártel mexicano esté operando aquí”, sostuvo el mando policiaco, quien confirmó que la droga asegurada pertenecía a la organización de 'El Chapo' Guzmán, uno de los delincuentes más buscados a nivel internacional.

Alan Purusima, director general de la PNP, señaló por su parte que este grupo criminal mexicano era sospechoso de estar trabajando con agrupaciones de la droga de China, que hasta el momento funcionan de manera independiente. “Podemos ver que sólo están comenzando... tenemos que actuar de inmediato en este caso para detenerlos”, advirtió.

Admitió que en Filipinas hay más de siete mil islas, por lo que en ocasiones algunas embarcaciones pasan por inmigración, pero hay otras cuyos contenedores no están siendo revisados, lo que podría ser aprovechado por los narcotraficantes para sus operaciones de trasiego de drogas.

El también jefe del grupo Especial de Operaciones contra las Drogas dio a conocer que en el almacén ubicado por los elementos de la PNP, se encontró un total de 84 kilos de la droga conocida coloquialmente como crystal, y que en el mercado filipino también es identificada como shabu.

Durante el operativo en el que se aseguró la bodega clandestina, la policía también logró la aprehensión de tres personas, presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa, quienes fueron identificados como Gary Tan, Aragay Argenos, y Rochelle Argenos, que ahora deberán enfrentar cargos por narcotráfico.

El superintendente Tobias informó a los medios que la PNP ya tenía antecedentes criminales de estos sospechosos, ya que Gary Tan presuntamente fue líder de un grupo de traficantes de drogas que operaba en la capital, Manila, y otras regiones cercanas. El informe oficial también revela que Tan trabaja para un hombre llamado Jorge Torres, un filipino-estadounidense.

Las investigaciones continuarán en torno a la operación de esta célula del Cártel de Sinaloa, para determinar hasta donde han incursionado en el mercado de las drogas filipino y si se confirma la teoría de que para operar en esta región asiática se estableció una alianza con los capos chinos que controlan esa zona en el Océano Pacífico.

Presencia trasnacional

Desde 2010 la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), advirtió de la expansión del cártel de El Chapo, no sólo en el continente americano, sino que se había convertido en una empresa trasnacional que logró establecer sociedades con narcotraficantes locales para operar incluso en mercados europeos.

Como en su momento lo dio a conocer EL UNIVERSAL, a partir de un informe de la DEA, complementado con datos del Centro de Inteligencia Nacional de Drogas (NDIC), del Departamento de Justicia, el Cártel de Sinaloa operaba en 80 ciudades de Estados Unidos.

Además, logró llegar hasta Sidney, Australia, donde reportes policiacos dan cuenta de sus actividades; así como en Francia, Alemania, España, Italia y al menos 12 naciones de América Latina y el Caribe, en su actividad criminal internacional.



comentarios
0