aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Educación, secuestrada por intereses políticos"

Nurit Martínez| El Universal
Miércoles 16 de octubre de 2013

CONFERENCIA. Edna Jaime, directora de México Evalúa. (Foto: JORGE SERRATOS EL UNIVERSAL )


nurit.martinez@eluniversal.com.mx

Sin mayor transparencia, sin combate frontal a las “estructuras de la corrupción”, sin mecanismos de rendición de cuentas eficaces, cada peso que se invierta en el sistema educativo “será mal aprovechado”, advirtió la organización México Evalúa.

Edna Jaime, directora general de la agrupación, propuso modificar la manera en que actualmente se distribuyen los recursos federales, de forma que se reconozcan las diferencias en el desarrollo de las entidades federativas.

Advirtió que al hacer ampliaciones significativas al presupuesto educativo de estados como Oaxaca, Guerrero o Michoacán sin reclamar su aplicación, evaluación y vigilancia “se corre el riesgo inminente de que esos montos adicionales amplíen el abuso en la captura de la renta”.

La especialista en evaluación a programas dijo que el reto ahí “demanda creatividad política y participación social activa... Enfrentar intereses organizados exige una sociedad organizada”.

Al participar en la mesa de análisis del reporte Mal gasto: estado de la educación en México 2013, que presentó Mexicanos Primero, la académica del ITAM Denisse Dresser lamentó que en el sistema educativo se aprenda poco de álgebra, pero mucho de simulación.

Dijo que hay 4 mil docentes en servicio que no deberían estar en el sistema educativo por su falta de preparación y, sin embargo, no pueden ser cesados.

También destacó que no existe reacción ciudadana ante el bajo nivel de calidad de la educación que se ofrece en las escuelas públicas, porque, señaló: “México está tan mal educado que no sabe lo importante que es la educación”.

El colaborador de EL UNIVERSAL Carlos Loret de Mola dijo que tras la aprobación de la reforma educativa por el Congreso de la Unión, y mientras las legislaturas locales y las fuerzas políticas firmantes del Pacto por México festejaban, la educación de millones de niños “sigue secuestrada por una red de intereses políticos y sindicales que exprimen el presupuesto para obtener prebendas ilegales que obstruyen su aplicación”.

Agregó que es eso lo que impide la capacitación del magisterio y el equipamiento y mantenimiento de escuelas.

Aseguró que la reforma educativa fue un “buen gol”, pero aunque Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, está en la cárcel “las cosas no han mejorado”.

David Calderón, director de Mexicanos Primero, aseguró que a pesar de que se aprobó la reforma hasta el momento el Estado no tiene la rectoría de la educación.



comentarios
0