aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




“Drogas legales actuales ya hacen suficiente daño”

Ruth Rodríguez| El Universal
Viernes 09 de agosto de 2013
Drogas legales actuales ya hacen suficiente dao

OPINIÓN. Autoridades del Instituto Nacional de Salud Pública consideran que no hay evidencia científica para afirmar que con la legalización de las drogas bajarán los índices de violencia en el país. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


ruth.rodriguez@eluniversal.com.mx 

Mauricio Hernández, director del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), dijo que la venta libre de mariguana puede ser un buen negocio y que haya grandes ganancias para algunas empresas.

Pero, agregó, en términos de salud pública no hay una respuesta clara, sumado a que aún hay problemas no resueltos en México como son las drogas lícitas, alcohol y tabaco, las cuales no se han podido controlar.

Desde su experiencia como investigador, no hay evidencia científica de que con la legalización de las drogas disminuirá la epidemia de violencia en México.

Para nosotros, dijo el investigador, el daño que hacen las drogas legales como el tabaco y el alcohol “nos inclinan a hacernos pensar que no es una buena idea meterle otra droga [mariguana] a la población”. Además, subrayó, no se tiene experiencia con un uso continuo libre de la mariguana, por lo es muy difícil predecir qué va a pasar si eso sucede.

El director del INSP dijo que el debate generado en torno a la legalización de la mariguana es una discusión válida, “porque todos estamos preocupados por la violencia que se vive en el país, pero no hay evidencia científica que lo ligue con que va a disminuir ésta si se legaliza la droga”, señaló durante una entrevista al término de un foro sobre salud organizado por la Coparmex.

“Hay que voltear los ojos a ver cómo estamos haciendo con las drogas legales y preguntarnos si queremos otra droga legal”, comentó.

Dijo que es de esperarse que aumentará el uso de la mariguana al legalizarla, y aclaró que tampoco está definido a qué se refieren con el término “legalizar”.

“O sea, no sabemos , si [la mariguana será usada] recreativamente, o es nada más para uso médico o para las personas que tienen un problema de adicción como lo hicieron en Uruguay, en donde todas las personas que tienen problemas de adicción les han dicho que vengan, ya no la compren, que se las van a regalar”, subrayó.



comentarios
0