Consulta, vía para frenar la reforma
PONENTE. El ex jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, abrió en la antigua sede del Senado los foros del PRD sobre la reforma energética. (Foto: MIGUEL ESPINOSA EL UNIVERSAL )
ricardo.gomez@eluniversal.com.mx
Marcelo Ebrard y Porfirio Muñoz Ledo coincidieron en que la mejor herramienta para frenar la reforma energética es realizar una consulta pública vinculativa.
Al inaugurar los foros del PRD sobre el tema, el ex jefe de gobierno del Distrito Federal propuso que el Congreso apruebe ya la regulación del referéndum con carácter vinculatorio para realizar a la población una consulta sobre la reforma, antes de que sea votada.
Adelantó que una vez que reúnan las firmas van a ganar la consulta, y en ese sentido dijo que “el preocupado es Peña, porque la consulta nacional no hay cómo la gane”.
Dijo que cuando reúnan un millón 630 mil firmas para ello, la consulta “es inevitable”.
En tanto, el ex embajador Porfirio Muñoz Ledo destacó la importancia de la consulta vinculatoria con el fin de que la gente decida si se debe cambiar o no la Constitución, y llamó a conformar un programa común y hacer un frente único para defender el petróleo.
Por su parte, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, advirtió que el presidente Peña Nieto no les podrá responder lo mismo que a Andrés Manuel López Obrador, a quien rechazó hacer un exhorto al Congreso para realizar una consulta popular en la materia. Añadió que en cuanto reúnan las firmas de 2% del electorado se debe de llevar a cabo la consulta, antes de que se tome la decisión de avalar una reforma energética.
En la sede del Senado, el ex senador del PAN Juan José Rodríguez Prats consideró que a Pemex se le debe “liberar” para hacerlo más competitivo, y que pueda competir a nivel internacional.
El panista participó ayer en los foros de la Comisión de Energía y consideró que si existe desconfianza y no se legisla, “lo que estamos haciendo es suicidándonos” y calificó de “terrible” esa actitud.
De acuerdo con Rodríguez Prats, quitar la prohibición en materia de electricidad y desaparecer de los artículos 25 y 28 los términos de “áreas estratégicas”, que nos ha llevado a depender de Estados Unidos, es la solución.
En su turno, el presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, Cirilo Tapia León, dijo que una reforma que no contemple la modernización del sector gasolinero sería “inconclusa”. Indicó que los gasolineros, ante una eventual apertura y competencia, deben ser integrados como primera opción en los procesos de almacenamiento, transporte y distribución de combustible.
César Humberto Cadena, director general del Grupo Energéticos y presidente de la Asociación Nacional de Diesel y gas natural comprimido de Pemex y de la Unión Nacional de Distribuidores de Combustóleo, Diesel y Gasoleo, criticó que se diga que hacen falta recursos en infraestructura, y se transporta a un costo elevado, cuando en 12 años no se invirtió un peso en ese rubro.
El consejero de Pemex y ex subsecretario de Energía, Héctor Moreira, destacó que es una gran oportunidad para el sector. Dijo que no es justo culpar a Vicente Fox o a Felipe Calderón por la falta de inversión y pues más bien hay que ver cuánto se invirtió en los años anteriores para ver resultados.