"Ciencia y cultura fortalecen soberanía": EPN
GALARDONADA. Susana Angelina Gurría Davó recibió de manos del Presidente el Premio Nacional de Ciencias, en el campo de Bellas Artes. (Foto: ESPECIAL )
ana.pinon@eluniversal.com.mx
El aplauso fue estruendoso para los 11 creadores, científicos e investigadores que fueron galardonados ayer con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, máximo reconocimiento que entrega el gobierno de la República a mexicanos que por sus producciones o trabajos docentes de investigación y divulgación científica han contribuido a enriquecer el acervo cultural del país y el progreso de la ciencia y la tecnología.
Durante la ceremonia de entrega, el presidente Enrique Peña Nieto refrendó su compromiso con la cultura y la ciencia. “Ambas son indispensables para fortalecer nuestra soberanía, unidad e identidad; ambas alientan nuestra esperanza y confianza en el porvenir”, dijo.
En nombre de los galardonados, el sociólogo Roger Bartra indicó que los premios que otorga el Estado a los artistas, científicos y escritores son un estímulo para continuar trabajando, pero no, agregó, no deben ser el objetivo de su quehacer. “No trabajamos, ni creo que debamos trabajar para conseguir premios. Ello deformaría nuestra actividad, nos haría perder nuestra independencia y mellaría nuestra creatividad”, sostuvo.
El autor de La sombra del futuro. Reflexiones sobre la transición mexicana, indicó que en México la injusticia, la explotación y la desigualdad siguen siendo un gran problema, y que las reformas que discuten los legisladores “van encaminadas a resolver algunos de los males que nos aquejan”.
Sin embargo, añadió que “los impulsos reformistas han quedado cortos en algunos casos y en otros se han distorsionado. Me temo que habrá que esperar otro periodo de reformas a las reformas. Pero podemos celebrar que los cambios sean fruto de acuerdos civilizados entre fuerzas de distinto signo ideológico, aunque desgraciadamente quedan por el camino sectores sociales y políticos molestos y agraviados”, advirtió el galardonado.
Ante este panorama, el desarrollo de la cultura y la ciencia se vuelven tareas indispensables en un país democrático.
“No quiero decir que sólo con poesía, ensayos lexicográficos o históricos, obras de arte o composiciones musicales, con estudios sobre el cerebro o sobre las propiedades de los fluidos complejos, provocaremos un salto en nuestro desarrollo económico, pero desde estas expresiones intelectuales podemos medir la sensibilidad de las élites políticas ante la cultura”, dijo el sociólogo Roger Bartra.
Los galardonados de este año fueron, en los campos de Lingüistica y Literatura, Hugo Gutiérrez Vega y Luis Fernando Lara Ramos; en Bellas Artes, Javier Álvarez, Susana Angelina Gurría Davó y Paul Leduc; en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, Roger Bartra y Carlos Martínez.
En Ciencias Fisicomatemáticas y Naturales, Federico Bermúdez, Magdaleno Medina Noyola; en Tecnología Innovación y Diseño, Martín Aluja y, en Artes y Tradiciones Populares, Narciso Lico.