aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Ataques a periodistas, delitos de lesa humanidad"

Natalia Gómez Quintero| El Universal
Miércoles 09 de octubre de 2013

BALTASAR GARZÓN asesor del Tribunal Penal Internacional. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


natalia.gomez@eluniversal.com.mx

Para el asesor del Tribunal Penal Internacional de Justicia de La Haya, Baltasar Garzón, los ataques contra periodistas en México pueden ser considerados como crímenes de lesa humanidad y advierte que debe haber una especial atención en el seguimiento de estas agresiones.

En entrevista con EL UNIVERSAL, señala que otra de las libertades vulnerables en México es la de tránsito, relacionada con la situación de violencia que vive el país.

“Yo he llegado a calificar que las acciones organizadas contra periodistas o medios que defienden esa libertad, y que se ven atacados por grupos criminales o eventualmente por otras estructuras, podría llegar a ser considerado un crimen de lesa humanidad. Sin lugar a dudas, hoy día que vivimos el mundo de la comunicación, debe haber mayor protección responsable al periodismo”, indica el especialista.

Garzón explica que cuando la violencia se ha puesto de manifiesto de manera más o menos generalizada, uno de los focos permanentes son los ataques a los medios de comunicación y periodistas críticos.

“Silenciar es la constante y es parte de la opacidad que necesitan los grupos criminales y estructuras económicas y políticas que los ayuden a realizar sus acciones”, dice.

El jurista pugna porque la denuncia sea permanente y subraya que la implicación del poder judicial a nivel nacional es fundamental. “En México, como en Colombia, como en otros puntos donde esa violencia se ha producido, ha habido esas omisiones. Se tiene que desarrollar una política de estado para la protección de la profesión periodística. Hoy tendría que reforzarse”.

Argumenta que cuando la acción periodística es acallada de manera sistemática por organizaciones criminales, estructuras de poder o paramilitar, puede calificarse como crimen de lesa humanidad. “Se necesita ante esto, un plus de protección ante el periodismo comprometido y veraz”.

El ex magistrado de la Audiencia Nacional Española da un ejemplo de un caso en su país contra autoridades estadounidenses por la muerte de varios periodistas en la guerra de Irak en el Hotel Palestina cuando fueron bombardeados. Este hecho, señala, ha sido calificado como crimen de guerra, pero también de lesa humanidad.

Garzón participa hoy en el Universal Thinking Forum, que reúne a las 21 mentes más brillantes del mundo de la ciencia, el arte, deporte, la investigación y el pensamiento. En el foro, que se llevará a cabo en la Expo Bancomer, habrá 21 temáticas y debates sobre futuro de la humanidad.

El especialista en derecho internacional participará en una conferencia titulada “La Libertad en Peligro”, junto con la cubana Yoani Sánchez, el director de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, y Francisco Santos, actual candidato a la presidencia de Colombia.

Garzón reflexionará con el auditorio de los peligros de la libertad así como los riesgos en los que se coloca al Estado de derecho por situaciones como la violencia, el terrorismo o la corrupción.

Una de las libertades que Garzón observa como vulnerable para el caso de México, es la libertad de poder deambular y cruzar todos y cada uno de los puntos del territorio mexicano “es lo más cuestionable en relación con la seguridad”.

“Se ha visto una redirección en esa política, creo que es el camino adecuado, pero todavía falta. Es necesario que el sistema judicial asuma como un valor fundamental la defensa de los derechos humanos porque solo así se percibirá de manera más positiva la lucha contra el crimen, antes que prescindir de esas garantías”, dice.



comentarios
0