aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Ataque de CNTE a puntos estratégicos busca generar caos"

Silvia Otero y Marcos Muedano| El Universal
Viernes 30 de agosto de 2013

ACCIONES. En 2006 integrantes de la CNTE tomaron las instalaciones y camino al aeropuerto de Oaxaca . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


politica@eluniversal.com.mx 

Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se movilizan en la Ciudad de México están utilizando una lógica evidente de “atacar” los puntos estratégicos de la capital para generar caos, por lo que existe el riesgo de que su despliegue pueda ser aún mayor si no se les detiene a tiempo, aseguró el general en retiro Luis Garfias Magaña, ex rector de la Universidad del Ejército.

Expuso que “están buscando los lugares más delicados de la ciudad, en los que pueden generar mayor afectación, y van a ir sobre ellos. Eso es peligroso, pues además ha ido en aumento el número de manifestantes, al punto que se dividen en células para poder actuar y tener un mayor despliegue: empezaron mil y mañana serán 20 mil, cuando no se puede perder de vista el problema de que seguramente no todos ellos son maestros”.

El general en retiro aseguró que quienes dirigen el movimiento, sin duda “se han dado cuenta de la respuesta débil de las autoridades locales y federales”, que pueden ir escalando sus actividades y no serán detenidos. Por ello, indicó que ante este movimiento magisterial “debería existir energía y aplicar la ley cuando casi todos los días se han cometido delitos”.

Recordó que en Oaxaca se dejó crecer este fenómeno y al final derivó en violencia, con maestros que actuaron con la misma estrategia que ahora aplican en el Distrito Federal, con millones de capitalinos afectados en todos los ámbitos.

En la línea de “activismo”

El experto en temas de seguridad nacional, Javier Oliva, dijo que las manifestaciones del magisterio disidente aún no han rebasado la línea del activismo al de actos que puedan atentar contra la seguridad, y expuso que no cree que eso ocurra por el componente político de sus acciones.

“Veo un antagonismo a la seguridad nacional si es que se prolongan estas manifestaciones, pero en este momento sigue siendo un problema estrictamente político, y para los que viven en el Distrito Federal un tema de libertad de tránsito”.

Expuso que el problema “no ha escalado porque todavía no hay refriegas callejeras, no hay destrucción masiva de mobiliario urbano, no hay saqueos a comercio y considero que no se va a dar”.

Gerardo Rodríguez, profesor de Seguridad Nacional y Terrorismo e integrante del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, opinó que las movilizaciones que realizan integrantes de la CNTE en la capital, son movimientos que anteceden a las guerrilleras

Comentó que por el momento no han llegado a actos de sabotaje contra instalaciones del gobierno federal o empresas privadas.

“Ahorita se encuentran en la etapa de movimiento antisistémico. Si quieren escalar su movimiento tendrían que cometer actos de sabotaje en contra de las instalaciones estratégicas del gobierno. En una interpretación amplia, la toma del Congreso sería un acto de sabotaje, pero eso lo tendría que interpretar un juez”, expuso.



comentarios
0