aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




‘En riesgo’, existencia del SNTE

Nurit Martínez| El Universal
Viernes 13 de septiembre de 2013
En riesgo, existencia del SNTE

ALERTA. Juan Díaz de la Torre, líder del SNTE, afirma que el gremio debe entender su vocación de transformación ante la crisis actual. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

El líder Juan Díaz llama a “renovarse o morir”

nurit.martinez@eluniversal.com.mx 

Para Juan Díaz de la Torre, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), lo que en este momento está en riesgo con el arranque de la reforma educativa no son los derechos de los trabajadores, sino la existencia de esa organización, la más grande de América Latina.

Al explicar a los dirigentes y consejeros de las 59 secciones del magisterio en el país el impacto de la reforma, Díaz de la Torre aseguró “que el SNTE no se destruya, ese es el reto. Ese es el desafío para todo esto. Y lo que se desprende y lo que siga de la implementación, es la vigencia del sindicato”.

En el 38 Consejo Nacional extraordinario del SNTE, realizado en un hotel de la Ciudad de México el lunes pasado, Díaz de la Torre agregó que “lo que en este momento está en riesgo no son los derechos de los trabajadores, es la vigencia del sindicato”.

Pidió entender este “fenómeno” para “afirmar y concretar que el sindicato no muera”, según la versión a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL.

“Aquí diría: renovarse o morir”, dijo en la reunión para analizar el impacto de la reforma educativa.

Consultado sobre esta versión, Díaz de la Torre reconoció que “la viabilidad de este sindicato depende de su capacidad de transformación”.

Refirió que se trata de un mandato del Congreso Nacional efectuado en el mes de octubre. En la versión a la que tuvo acceso este diario, el líder señaló que no se trata de “negar ningún pasado. Es entender, como lo ha entendido el sindicato en cada una de sus crisis, cuál era su vocación de transformación para seguir adelante”.

Sobre la creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), dijo que si los cinco académicos que integran la Junta Directiva “toman con responsabilidad, seriedad, con profesionalismo y haciendo valer el curriculum, podrán entender el proceso de la evaluación y a los maestros desde las comunidades”.

Refirió que difícilmente alguno de los integrantes del INEE ha tenido “posiciones cercanas o coincidentes con la visión sindicalista. En algunos casos han sido críticos, duros, rudos, difíciles de la posición del sindicato”.

Dijo que no se trata de tener consejeros a modo, sino que coincidan desde la visión pedagógica con lo que es la evaluación y lo que el sistema requiere.



comentarios
0