Lo traeremos a EU: DEA
La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) se declaró "profundamente preocupada" por la decisión del tribunal mexicano de poner en libertad al narcotraficante Rafael Caro Quintero, quien fue acusado de la tortura y muerte del agente especial Enrique Camarena de esa corporación en 1985 y aseguró que buscará que pague por sus crímenes ante la justicia de EU.
La DEA dijo que continuará vigorosamente con sus esfuerzos para asegurarse que "el infame narcotraficante" Caro Quintero enfrente los cargos en EU por los crímenes que ha cometido, incluyendo el asesinato del agente Camarena. "Nosotros recordaremos cada día el último sacrificio que pago el agente especial Camarena y la DEA continuará vigorosamente sus esfuerzos para asegurarse que Caro Quintero enfrente en Estados Unidos los crímenes que ha cometido", expresó la agencia en un comunicado. Caro Quintero había estado cumpliendo una condena de 40 años de prisión en conexión al secuestro, tortura y asesinato del agente de Camarena en febrero de 1985.
Hasta el momento, ni la Procuraduría General de la República (PGR) ni la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) cuentan con información de que EU realice gestiones para solicitar su detención con fines de extradición por la muerte de Camarena Salazar. Aunque cabe recordar que por el homicidio del ex agente de la DEA, Caro Quintero ya fue procesado y sentenciado a 40 años de cárcel y la legislación mexicana impide que una persona sea enjuiciada dos veces por el mismo delito.
De acuerdo con el portal de la DEA existen dos acusaciones en contra de Caro Quintero, una de ellas por el secuestro y asesinato del agente Camarena. Y otra por posesión de mariguana y cocaína con intención de distribución.
La información de la DEA menciona que el narcotraficante es requerido por el Distrito Central de California. Desde el pasado mes de diciembre, la DEA emitió una alerta internacional en la que solicitaba su detención.
Fuentes del gobierno mexicano aseguran que se encuentran realizando una búsqueda de expedientes del fuero común y federal, en las que exista algún cargo en contra de Caro Quintero, quien ayer abandonó el Reclusorio Preventivo del estado de Jalisco. El 7 febrero de 1985, Camarena Salazar y Alfredo Zavala Avelar fueron secuestrados.
Un mes después fueron localizados los cadáveres torturados. En abril de 1985, Caro Quintero fue aprehendido.