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Descarta IFE cambiar reglas de fiscalización

Carina García| El Universal
00:12Ciudad de México | Jueves 11 de julio de 2013
Los representantes del PAN, Rogelio Carbajal, y del PRD, Camerino Márquez, respaldaron la propuesta, planteada por el consejero Alfredo Figueroa Fernández, pero fue desechada por el resto de los consejeros electorales

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) descartó este miércoles generar un catálogo de criterios para distribuir entre las candidaturas beneficiadas los gastos no reportados y ejercidos en las campañas del 2012, la estimación de éstos a valor de mercado, y criterios equitativos de prorrateo de gasto para las dos coaliciones que compitieron en 2012.

Los representantes ante el IFE del PAN, Rogelio Carbajal, y del PRD, Camerino Márquez, respaldaron esta propuesta, planteada por el consejero Alfredo Figueroa Fernández, pero fue desechada por el resto de los consejeros electorales.

Figueroa pidió por ejemplo, que los recursos ejercidos por los partidos y coaliciones pero que no informaron a la autoridad -en bardas, propaganda, utilitarios, transporte, por ejemplo-sean estimados con cotizaciones a valor de mercado, no en "precios promedio" establecidos por la Unidad de Fiscalización del IFE.

Esos promedios permitieron, aseguró el perredista Camerino Márquez Madrid, la subvaluación de costos pagados por la Coalición Compromiso por México, a la que se acreditaron gastos de poco más de 300 mil pesos para un evento en el Auditorio Nacional, o cifras similares en el Estado Azteca y otros espacios de ese tipo, pero que ya prorrateados entre candidatos arrojaron sólo "un promedio de 16 mil pesos" por aspirante.

Otra propuesta apoyada por PAN y PRD pero descartada fue revalorar los criterios con los que se prorratearon gastos de esa Coalición.

Y es que, aseguró Figueroa, la UF validó un procedimiento ilegal pero favorecedor para esa Coalición y a los candidatos que por separado registraron el PRI y el PVEM.

Legalmente existe, recordó, la posibilidad de una coalición parcial como esa, pero con reglas diferentes a la de una coalición total, como lo fue Movimiento Progresista.

Así, les estaba prohibido a PRI y PVEM facturar y beneficiar con recursos a candidatos de su Coalición, y a ésta le estaba restringido hacer lo mismo con los aspirantes no coaligados.

El fin era resguardar dar equidad en la competencia, pero PRI y PVEM, que postularon conjuntamente 220 candidatos y de forma separada 145 restantes, prorratearon sus gastos entre 510 contendientes, coaligados o no, "145 más que la otra coalición o que cualquier partido político, lo que hace que el prorrateo y la representación de ese gasto se diluya".

Eso implica -aseveró el consejero- que esa fuerza política pudo gastar más dinero sin llegar al tope de gastos de campaña".

El panista Carbajal Tejada respaldó esa visión al exponer que por ejemplo en Michoacán el PAN -que compitió solo-registró 12 candidatos y sólo prorrateó gastos entre estos y la aspirante presidencial Josefina Vázquez Mota.

En cambio la Coalición Compromiso por México registró abanderados coaligados sólo en 2 distritos y en los otros 10 compitieron por separado PRI y PVEM.

Pero "tuvieron la oportunidad de prorratear mucho más de los 12 que tuvo el PAN, para prorratear a todos los que compitieron (en el estado) y eso es inequitativo e ilegal, a esa Coalición se prorrateó entre 22 aspirantes, los de Coalición, los del PRI y los del PVEM" lo que permitió que no hubiera rebases.

El panista aseguró que no reportar gasto es irregular y además se desconoce el origen de ese dinero, por lo que no sancionarlo es dar un aval a que se repita esa conducta.

En la sesión en la que este miércoles y por unanimidad los consejeros devolvieron a la Unidad de Fiscalización el dictamen relativo a las irregularidades detectadas en los gastos de las campañas del 2012 se descartaron las propuestas del consejero Figueroa que buscaban ampliar las consecuencias de ese regreso del dictamen para su modificación.

También planteó un catálogo de 7 criterios para decidir cuándo debe dividirse el gasto entre candidaturas beneficiadas con combinaciones imagen-mensaje-asistentes a eventos. Esa propuesta tampoco prosperó.

ml



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