aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Avalan en Senado autonomía constitucional al IFAI

JUAN ARVIZU ARRIOJA| El Universal
17:44Ciudad de México | Miércoles 20 de noviembre de 2013
La reforma en materia de transparencia, regresa a la Cámara de Diputados, pero queda a salvo la lista de sujetos obligados a abrir sus archivos, entre ellos, sindicatos, partidos políticos y cámaras del Congreso

El Senado aprobó la reforma en materia de transparencia que otorga autonomía constitucional al IFAI a los órganos homólogos estatales, y que incluye como sujetos obligados a abrir sus archivos a los tres poderes federales, a las entidades federativas y municipios, en lo que se considera es uno de los cambios de gran calado a la Constitución.

Los senadores aprobaron cambios a la minuta de la Cámara de Diputados que dictaminaron, a fin de dar claridad a algunos preceptos, precisar en el texto constitucional la mecánica de constitución del consejo general del nuevo IFAI con siete integrantes, en vez de cinco, para periodos de siete años.

Igualmente, la Cámara Alta incluyó la figura de controversia ante la Corte entre los órganos autónomos cuando consideren afectadas sus funciones en materia de transparencia.

Por 88 votos a favor y seis en contra, entre estos los del PT, el pleno senatorial dio su aprobación al Sistema Nacional de Transparencia y Protección de datos Personales, cuyos elementos principales son el dotar de autonomía constitucional al IFAI como órgano garante del derecho al acceso a la información pública.

De la misma forma, los organismos de acceso a la información pública de los estados tendrán autonomía constitucional, con lo que se rescata a estos órganos garantes del control de los gobernadores de los estados.

Aunque la minuta de esta reforma se reenvía a San Lázaro, el hecho de que en el proceso legislativo el cuerpo de modificaciones ha sido aprobado en ambas cámaras federales, equivale a aprobación definitiva de las partes que no tocó el Senado en su sesión de hoy.

Los presidentes de las Comisiones de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos (PRI), de ESTUDIOS Legislativos, Primera, Alejandro Encinas (PRD), y de Gobernación, Cristina Díaz (PRI) destacaron el impacto que tendrá la reforma en el proceso democrático del país.

Sólo la bancada del PT, por medio de su coordinador Manuel Bartlett, reprobó la reforma al considerar que se trata de una simulación de autonomía al órgano regulador, pues el Ejecutivo podrá vetar nombramientos de consejeros, además que otorga el poder de que el Consejero Jurídico de la presidencia pueda contravenir las resoluciones del IFAI. A ello se agrega la posibilidad de controversia de parte de los órganos autónomos.

Una de las modificaciones esenciales en la minuta que aprobó el pleno refiere que los órganos autónomos de Estado, podrán ir a la Corte en controversia contra resoluciones del IFAI.
Dicha alternativa coloca en la posibilidad de ir a la Corte al Banco de México, la CNDH, la Auditoría Superior de la Federación, la Comisión Federal de Competencia y el IFE.

El mecanismo de integración del consejo general del IFAI incluye en artículos transitorios un calendario de término de periodos escalonados, en caso de cinco asientos, y prevé la designación de dos más, a partir de un procedimiento en el cual los actuales consejeros pueden aplicar para continuar en el cargo.

La senadora Arely Gómez González destacó que en el año y tres meses que ocupó la reforma, participaron voces de la academia y de la sociedad civil organizada, así como entidades del servicio público comprometidos con las causas a favor de la transparencia y la apertura gubernamental.
A la reforma en materia de transparencia debe seguir la expedición de una Ley General y otra más sobre archivos en los órdenes federal, estatal, de Distrito Federal y municipal.

Javier Corral Jurado (PAN) defendió el dictamen al decir "hemos ganado lo esencial y lo importante", lo que sigue es el reto de diseñar la legislación de esta reforma constitucional que será pilar del sistema de rendición de cuentas.



comentarios
0