aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Celebra IFAI que Banxico no pueda impugnar resoluciones

Alberto Morales | El Universal
15:52Ciudad de México | Jueves 14 de noviembre de 2013
Comisionado presidente del IFAI

GERARDO LAVEAGA Comisionado presidente del IFAI. (Foto: Archivo )

Gerardo Laveaga, comisionado presidente, afirma que sería ocioso que el órgano central pudiera objetar y llevar a la Corte una decisión del Instituto

El comisionado presidente del IFAI, Gerardo Laveaga, celebró que en Comisiones del Senado de la República se hayan aprobado el dictamen de reforma en materia de transparencia que otorga autonomía constitucional al Instituto y agrega a los partidos y sindicatos como sujetos obligados de la Ley en la materia.

En entrevista, dijo que es positivo que en la minuta, que todavía tiene que ir al pleno de la Cámara alta para su aprobación y luego regresar a la Cámara de Diputados, se dejó fuera del texto constitucional que el Banco de México (Banxico) pueda impugnar las resoluciones del órgano de la transparencia.

"Yo veo muy bien que se haya quitado la posibilidad del Banxico, no se me ocurre qué decisión del IFAI pudiera poner en peligro la economía nacional o del sistema financiero del país... Me habría parecido ocioso que en Banxico pudiera objetar y llevar a la Corte una decisión del IFAI".

No obstante, expresó su temor, de que en Diputados se hagan modificaciones a este dictamen. "Temo que pueda haber objeciones nuevas en la Cámara de Diputados y eso sería una muy mala señal. Pero hoy tenemos que celebrar que haya salido prácticamente de Senadores".

Sobre el proceso de elección y nombramiento de los nuevos comisionados, Laveaga explicó que éstos serán confirmados por dos terceras partes de la Cámara de Diputados, por lo que deberán contar con el apoyo de al menos dos partidos políticos.

"Esto significa que se tendrá que tener el apoyo de dos partidos políticos por lo menos, no puede ser un comisionado que sea nada más de un partido... Si fuera por una proporción menor, ese comisionado podría ser un priísta, un perredista, un panista comprometido y abierto, y aquí la confirmación va a exigir que dos partidos se sienten a negociar".

A cuestionarle sí ese mecanismo no caería en cuotas partidistas, el comisionado Leveaga dijo que "nadie está exento de la negociación".

ml



comentarios
0