aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Hizo Peña 16 viajes al extranjero: SRE

Natalia Gómez| El Universal
13:09CIUDAD DE MÉXICO | Miércoles 25 de diciembre de 2013
La Cancillera destac el encuentro entre los presidente de Mxico, Enrique Pea Nieto, y de EU, Bar

RELACIÓN INTERNACIONAL La Cancillería destacó el encuentro entre los presidente de México, Enrique Peña Nieto, y de EU, Barack Obama. (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

La Cancillería informó que el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, efectuó 54 viajes a 26 países

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) subrayó que en la primera etapa de gobierno de Enrique Peña Nieto se fortaleció la presencia de México en el exterior mediante el cumplimiento de un intenso programa que incluyó 16 viajes al exterior del Presidente de la República, en los que se reunió con mandatarios de países que representan el 55% de la población mundial y el 89% del Producto Interno Bruto mundial.

"En el resumen de las actividades sobresale que, entre las naciones con las que hubo acercamiento, se encuentran 18 de las primeras 20 con mayor intercambio comercial (77% del comercio global) y un potencial de inversión extranjera directa de 87% del total en el mundo. Esos países, además, albergan aproximadamente el 99.8% de los mexicanos que residen en el exterior", dijo la cancillería en un comunicado.

Precisaron que al cierre del año, el presidente Peña Nieto recibió a 9 mandatarios extranjeros en visita bilateral a México, así como a los príncipes de Dinamarca y sostuvo 105 encuentros con 70 altos dignatarios: 58 jefes de Estado o de Gobierno, 10 titulares de organismos internacionales y 2 jefes de gobiernos subnacionales (Galicia y Quebec).

"El fortalecimiento de nuestros nexos con Asia, un nuevo impulso a las relaciones con Europa, la ampliación de la agenda de trabajo con América del Norte y los renovados vínculos con América Latina y el Caribe, figuran entre los logros alcanzados por México en la primera etapa del proyecto de relaciones exteriores del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto".

En el concentrado que hace la SRE figuran, en el ámbito latinoamericano, la consolidación de la Alianza del Pacífico, el fortalecimiento estratégico de la relación con Cuba y la institucionalización de la relación con Centroamérica mediante el establecimiento de la Cumbre México-SICA (Sistema de la Integración Centroamericana).

En otro campo, se agregan frutos como el posicionamiento en defensa de los derechos humanos a nivel hemisférico y la elección para formar parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Del mismo modo, se añade el impulso a las prioridades de México en la agenda global del G20 y en la concertación informal del MIKTA (México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia), así como la diversificación de la interlocución con países europeos como Portugal, Irlanda y Dinamarca.

Los foros, mecanismos y organizaciones internacionales en los que México ha impulsado una mayor participación son de índole económica y comercial, tales como el TLCAN, la Alianza del Pacífico, MIKTA y el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

Como parte del esfuerzo para posicionar a México en el mundo, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, efectuó 54 viajes a 26 países, con los cuales se fortalecieron los nexos de manera significativa.

El canciller Meade reforzó la relación con los principales socios comerciales de México en el mundo y, en El Vaticano, invitó al Papa Francisco a visitar México.

El despliegue de los esfuerzos en el campo internacional ha sido destacado por los medios informativos de gran parte del mundo, que han mostrado interés esencialmente en las relaciones de México con Estados Unidos y con América Latina.

cg

 



comentarios
0