Más energía genera mejores empleos: Peña Nieto
GAS NATURAL Presenta Peña Nieto la Estrategia Nacional. (Foto: Lucía Godínez/EL UNIVERSAL )
francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo la solución estructural al abasto de gas natural -del que se importa una tercera parte de lo que se consume en el país- pasa necesariamente por la discusión y la aprobación de la iniciativa de reforma energética.
Al presentar en Los Pinos la Estrategia integral de Suministro de Gas Natural, el mandatario subrayó que los empresarios mexicanos tienen el talento, la visión y la capacidad tecnológica suficientes para producir gas.
"Aquí, hay que reconocerlo, y lo único lamentable es que hoy tengan que hacerlo del otro lado de la frontera porque aquí en su país la ley les prohíbe participar en esta actividad que es estratégica para el desarrollo nacional".
Sostuvo que es una gran ironía que siendo un país tan rico especialmente en gas, hoy se tenga que importar una tercera parte de la demanda nacional. Subrayó que al contar con gas suficiente se podrá reducir el costo de generar electricidad y con ello hacer que bajar tarifas domésticas.
Enfatizó que su propuesta de reforma energética de ninguna manera contraviene la rectoría del Estado sobre los hidrocarburos ni la propiedad nacional de éstos, pero da la posibilidad para que con la participación del sector privado esta industria pueda potenciarse y sea un gran motor de la economía y el crecimiento del país.
Asentó que México es un importador de gas cuando tiene el potencial para ser incluso un exportador. "Con la reforma energética las actividades de producción, transporte, almacenamiento y distribución de gas se verían revitalizadas con la participación del sector privado".
Dijo que la mejor fórmula para atender varios de los desafíos que tiene el país por delante, entre ellos el combate a la pobreza y la inseguridad, tienen una palanca de solución fundamental al asegurar un mayor crecimiento económico y que en ello la reforma energética será fundamental.
El Presidente de la República indicó que cuando México ha logrado una disminución más sensible de la pobreza y mayor igualdad ha sido cuando el país ha tenido mayores tasas de crecimiento, elevadas y de forma sostenida.
"Ese es el camino que queremos retomar, porque advertimos que la experiencia internacional no da opción a otra ruta, esa es la ruta exitosa, ese es el camino que han seguido los países que hoy tienen mayor desarrollo, que han generado condiciones y entornos para que su población tenga un ingreso per cápita mayor y eso es justamente lo que queremos alcanzar.
"Advertimos que en esta iniciativa, en el cambio estructural que hemos planteado en materia energética, sin duda está un gran detonante, un gran asidero que el país podrá tener si logramos tener este cambio estructural".