aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




España eleva alerta para viajar a México

Ana Anabitarte Corresponsal| El Universal
04:30Jueves 10 de octubre de 2013
Los miembros del grupo vasco Delorean sufrieron un plagio

VIOLENCIA. Los miembros del grupo vasco Delorean sufrieron un plagio "virtual" en el Distrito Federal hace unos días. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España aumentó en su página de internet la alerta de seguridad y las recomendaciones a sus connacionales que viajen a México, ante la posibilidad de sufrir un plagio, un secuestro "virtual" o incluso encontrarse en la calle en medio de un tiroteo

politica@eluniversal.com.mx

MADRID, España.— Las continuas noticias aparecidas en la prensa de este país sobre secuestros de ciudadanos españoles en México, y en concreto sobre el secuestro “virtual” sufrido hace unos días por un grupo de músicos vascos en el Distrito Federal, ha puesto en alerta máxima al gobierno del conservador Mariano Rajoy, quien ha decidido advertir a los turistas de los peligros que pueden sufrir si viajan a México.

A través de la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores, cuyo titular es José Manuel García-Margallo, el Ejecutivo ha aumentado las alertas de seguridad y las recomendaciones a los españoles ante la posibilidad de sufrir un plagio, un secuestro “virtual” o incluso encontrarse en la calle en medio de un tiroteo, como si aquello fuera algo habitual.

La decisión del Ejecutivo responde al secuestro “virtual” de los miembros de la banda musical indie Delorean, quienes viajaban al Distrito Federal para participar en el festival Mutek, celebrado la semana pasada.

Una noticia que ha conmocionado a los ciudadanos españoles, quienes no están acostumbrados a que en su país haya plagios y que ni siquiera saben lo que es un secuestro “virtual”.

Apenas un día después de que los cuatro músicos fueran liberados por la policía mexicana, en colaboración con la española y la vasca, el Ejecutivo modificó la página web. No lo había hecho desde marzo pasado, tras la violación de seis turistas españolas en Acapulco.

En aquella ocasión el gobierno decidió recomendar a sus ciudadanos que no viajaran a Acapulco, más que por motivos profesionales.

Recomendaciones

En esta ocasión, aunque el gobierno sigue distinguiendo entre zonas de especial peligrosidad y de riesgo medio, ahora advierte de los peligros en todo el país en general.

Enumera una larga lista de recomendaciones, algunas habituales como nos mostrar en público dinero, joyas y cámaras, pero otras no tanto, como cuando advierte que “en caso de hallarse en una zona de tiroteos, echarse al suelo y mantenerse inmóvil y con las manos visibles mientras dure”, dando la impresión de que es normal presenciar balaceras. Y añade que “en cualquier caso, apagar el motor. No salir nunca a mirar si se oyen disparos. No adoptar ninguna actitud que pueda hacer pensar a los que participan en el tiroteo que uno va armado”.

En el caso de las llamadas telefónicas amenazantes, recomienda “no mantener la conversación y procurar fijarse en el número del que se han recibido”. Además, sugiere “extremar las precauciones en los hoteles y evitar los cajeros automáticos”.

Sobre los españoles residentes en México, el Ejecutivo ibérico les aconseja, entre otras cosas, “tomar referencias del servicio doméstico y de otros empleados, y prestar mucha atención a este extremo”.



comentarios
0