Encabezará Peña ceremonia de ascensos a militares
El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezará una ceremonia mañana miércoles a las diez de la mañana en el Zócalo capitalino, para la entrega de ascensos a integrantes de las fuerzas armadas.
Previo a la ceremonia, se proyectan saltos de paracaidistas, así como el aterrizaje de helicópteros en la plancha del Zócalo, siempre que las condiciones del clima lo permitan, informó la Secretaría de la Defensa Nacional.
Ante esto, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México anunció por la tarde suspensión de actividades de 10:00 a 12:00 horas, aunque en su comunicado sí hacía referencia al tradicional desfile por el 103 aniversario de la Revolución Mexicana.
En la lista de ascensos 2013, confirmada por la Secretaría de la Defensa y de Marina, destacan el hasta ahora general de brigada Roble Arturo Granados Gallardo, actual Jefe de Estado Mayor de la Sedena que sube a general de división y la del vicealmirante Joaquín Zetina, jefe del estado mayor general de la Semar, que será almirante.
ml/rcr
La ceremonia de ascenso considera la entrega de promociones a un pequeño grupo de militares que lograron los grados más altos en Sedena, la Secretaría de Marina y la Fuerza Aerea.
Al finalizar la ceremonia, donde además se entregarán medallas por desempeño en deportes y otras condecoraciones, un contingente militar desfilará frente al balcón de Palacio Nacional y regresará a ubicarse en la plancha del Zócalo, indicó la Sedena.
En comunicados por separado las dependencias informaron que con base en la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aerea Mexicanos, el presidente Enrique Peña Nieto en su calidad de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, confirió un total de 6 mil 34 ascensos, de los cuales 1 mil 334 corresponden a la Sedena y Fuerza Aerea, así como 4 mil 700 a la Semar.
Por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional destacan seis generales de división, 25 generales de brigada, 41 generales brigadier, 91 coroneles, 149 mayores, 212 capitanes primero, 238 capitanes segundo, 410 tenientes y 162 subtenientes.
Además del general Granados Gallardo, entre los nombramientos destacan el ascenso a general de división del general de ala piloto aviador Miguel Enrique Vallín Osuna, el único en la Fuerza Aerea en ese grado; así como el ascenso a general de brigada del general brigadier Xicoténcatl de Azolohua Nuñez Marquez, director de la sección tercera.
En tanto, por parte de la Secretaría de Marina ascendieron tres elementos de la Armada de México al grado de almirante, 17 a vicealmirante, 32 a contralmirante, 55 a capitanes de navío, 130 a capitanes de fragata, 137 capitanes de corbeta.
Además también ascendieron dentro de la Secretaría de Marina 307 a tenientes navío, 719 a tenientes de fragata y 394 a tenientes de corbeta, así como al grado inmediato superior 2 mil 906 elementos de clases y marinería, precisó el comunicado de Semar.
Tales ascensos y promociones del 2013 tendrá efecto a partir del 20 de Noviembre, cuando se realiza la ceremonia que encabeza el presidente de la República en turno en el campo militar Marte, y se espera que ese mismo día se den a conocer nuevos nombramientos en la Sedena que actualmente están acéfalos, entre ellos, el de Inspector y Contralor General.





