aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Encabeza Valdés última sesión en IFE

Carina García| El Universal
13:05CIUDAD DE MÉXICO | Miércoles 30 de octubre de 2013
'Compaeros del IFE no permitan que la incertidumbre los distraiga', dijo Valds

DICE ADIÓS 'Compañeros del IFE no permitan que la incertidumbre los distraiga', dijo Valdés. (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

El consejero presidente del Instituto aseguró que aun con 4 consejeros, de los 9 que legalmente deben integrar el Consejo General, 'el IFE seguirá trabajando, el IFE no se detendrá'

Leonardo Valdés, presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), y los consejeros Alfredo Figueroa, Macarita Elizondo y Francisco Guerrero, se despidieron este mediodía del cargo, con lo que quedará un órgano incompleto a partir de mañana y por tiempo indefinido.


En su discurso, emitido en sesión extraordinaria, Valdés Zurita aseguró que aun con 4 consejeros, de los 9 que legalmente deben integrar el Consejo General, "el IFE seguirá trabajando, el IFE no se detendrá".


"Compañeros del IFE no permitan que la incertidumbre los distraiga de sus responsabilidades sin importar que los diputados nombren o no a las cinco vacantes que tendrá este Consejo General" a partir de mañana, dijo al personal del Instituto y a los consejeros que quedarán a cargo, Benito Nacif, Marco Antonio Baños, María Marván Laborde y Lorenzo Córdova Vianello.


"Un grupo reducido de consejeros concluimos nuestro encargo y la Cámara de Diputados no ha nombrado a los nuevos integrantes y hoy, al igual que en 2010 reitero, el IFE es más, mucho más, que su Consejo aún con sólo 4 consejeros electorales el IFE seguirá tomando decisiones para preparar el próximo proceso electoral federal y apoyar el desarrollo de la vida democrática del país".


Valdés alertó que la negociación en entorno a la reforma electoral en curso "vulnera lamentablemente, la garantía constitucional de estabilidad e independencia de esta autoridad electoral.


"Si no se respeta la autonomía constitucional y el cumplimiento imparcial y legal de sus atribuciones, no habrá reforma electoral que nivele el piso de la competencia por el poder político", agregó.


En su discurso, el consejero electoral Alfredo Figueroa Fernández, quien también deja hoy el cargo, pidió al IFE defender la autonomía en el ejercicio de sus funciones.


"En mi opinión el IFE debe, ante todo, defender la autonomía en la función de Estado que le corresponde" y además, agrego, "su fortaleza está en generar condiciones justas de competencia política y en el ejercicio libre e informado de la voluntad ciudadana".


Aseguró que el IFE ha podido cumplir sus funciones en parte, porque "ser árbitro y organizador de la contienda es siempre una tarea colectiva. Nada en el IFE es un producto individual; quizá por ello, uno de los valores fundamentales de nuestro trabajo sea la tolerancia y la generosidad".


Pero reconoció que los consejeros que se quedan enfrentarán un "momento adverso" pero confió en que podrán "enfrentar lo que viene".


El consejero saliente Francisco Guerrero sostuvo que el IFE "ha hecho su trabajo. Los ciudadanos y las ciudadanas han expresado su voluntad y la nación ha elegido ya con tranquilidad, a quienes ahora corresponde actuar".


Pero pidió ahora a los diputados cumplir su labor de completar el IFE. "Hago votos porque los legisladores tomen buenas decisiones sobre el futuro de nuestra democracia".
Recordó que ya en 2010 el IFE trabajó de forma incompleta, con sólo 6 de 9 consejeros, durante 14 meses.


"Eso implicó un gran esfuerzo que permitió que a pesar de las ausencias, el vigor y la experiencia de nuestro personal mantuviera a flote el Instituto. Estoy seguro que ahora que los cuatro colegas que tendrán que trabajar a partir mañana con esa formación, volverán a repetir esta experiencia y sacarán a flote a esta institución".


También la consejera Macarita Elizondo, al dejar el cargo, manifestó que el Poder Legislativo Federal, "no obstante que cuenta con representantes en este Consejo General, no ha compartido con el IFE el criterio de prioridades que ha tenido el instituto en materia de ajustes urgentes a la normativa electoral y a la designación oportuna de consejeros electorales".


Ahora, en la antesala de la reconstrucción estructural, dijo, el IFE es un cimiento sólido y estable "como para permitir un peso más en la edificación de lo que nuestro México persigue para la consolidación de nuestra democracia".


Confió en que en su lugar llegue un "fuerte relevo" para hacerse cargo de la agenda de género y no discriminación, que tuvo a su cargo 5 años.


Informó que dejó al IFE una compilación de cinco años de apoyo a estos temas, "no un libro blanco, sino un ´libro rosa´, de lo que considero se ha hecho y falta por hacer en materia de género y no discriminación en el IFE, con la esperanza de un fuerte relevo".


En sesión extraordinaria del IFE también emitieron sus posicionamientos los representantes de los partidos políticos y los consejeros que seguirán en sus cargos.


cg



comentarios
0