Diputados donarán más de 9 mdp a damnificados
El presidente de la Cámara de Diputados, el panista Ricardo Anaya Cortés, informó que el monto que donarán los 500 legisladores para los afectados de las tormentas tropicales Ingrid y Manuel asciende a más de nueve millones de pesos.
Cada legislador donará como mínimo cinco días de dieta, lo que equivale a 12 mil 300 pesos por cada uno, explicó el diputado presidente. "En el caso de los coordinadores de los grupos parlamentarios y el propio presidente de la Mesa Directiva vamos a aportar 15 días, esto es alrededor de 37 mil pesos, y hay un grupo parlamentario que ha acordado también, de manera integral, aportar los 15 días; en total estamos hablando de un monto de nueve millones de pesos", expresó.
Agregó que queda abierta la posibilidad de que este monto pueda incrementarse, "en función de la generosidad de cada diputado o diputada".
Anaya Cortés indicó que existe un acuerdo para que se descuente, directamente de su nómina, lo que cada diputado donará y serán los grupos parlamentarios los que determinen cómo se entregarán los recursos a las personas afectadas por los fenómenos meteorológicos.
Aclaró que el dinero recaudado no se puede entregar al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), como originalmente se había propuesto, ya que son recursos de particulares.
"Una opción es hacerlo a través de la Cruz Roja y los grupos parlamentarios están en libertad de explorar cualquier otra alternativa", manifestó.
El diputado recordó que en el Recinto Legislativo se estableció un centro de acopio para que los más de cinco mil trabajadores puedan hacer los donativos que consideren pertinentes.
Señaló que durante la sesión de este miércoles se guardará un minuto de silencio "en memoria de quienes han perdido la vida en estos trágicos acontecimientos", además cada grupo parlamentario tendrá una intervención.