aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Descarta Cárdenas acudir a marcha de AMLO

Carina García| El Universal
16:11CIUDAD DE MÉXICO | Jueves 05 de septiembre de 2013
Aclar que acudir a la valla humana que realizar el PRD en contra de los cambios a la Consitucin

REFORMA ENERGÉTICA Aclaró que acudirá a la valla humana que realizará el PRD en contra de los cambios a la Consitución. (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

El perredista anunció que está por integrar ya un grupo de trabajo para reunir el millón 700 mil firmas que se requieren para solicitar una consulta pública que pudiera revertir la reforma a Pemex

Cuauhtémoc Cárdenas anunció que está por integrar ya un grupo de trabajo para reunir el millón 700 mil firmas que se requieren para solicitar una consulta pública que, en caso de que se concrete la reforma energética oficial, revierta los cambios.


El ex abanderado a la presidencia descartó sumarse al acto del domingo en el zócalo, convocado por Andrés Manuel López Obrador como el inicio de sus movilizaciones en defensa de Pemex: "le avisé que tenía yo otros compromisos y que no iba yo a poder", expuso.


En tanto que a la valla humana que el PRD realizará el 15 de este mes, en Avenido Reforma, previó tampoco acudir, aunque indicó que por ahora no sabe si podrá ir o no.


Cárdenas Solórzano participó en la Conferencia "Cárdenas sobre Cárdenas: La disputa por el petróleo", en El Colegio de México, en donde anticipó: "estamos por formar un pequeño grupo que pueda coordinar" acciones y reunir los requisitos, entre ellos el número de firmas y solicitar, conforme al artículo 35 de la Constitución, que el Estado o el Congreso convoque a esa consulta.


"Yo les diría que les voy a tocar la puerta aquí en El Colegio de México para ver si reunimos firmas", dijo a sus anfitriones de esa institución académica.


El ex abanderado a la presidencia, el historiador Lorenzo Meyer y el economista del Centro de Estudios Económicos de la institución, Gerardo Esquivel, analizaron la situación de Pemex, así como las propuestas de reforma energética.

Cárdenas Solórzano reiteró los ejes de la propuesta que presentó el PRD ante el Congreso y que buscan modernizar Pemex sin privatizarlo, en tanto que, advirtió, la reforma energética que propuso el presidente Enrique Peña Nieto abriría la puerta de los recursos mexicanos a las grandes empresas petroleras extranjeras, y éstas son las causantes de las invasiones y guerras en Afganistán e Irak, emprendidas para facilitar el acceso a sus hidrocarburos.


"Estaríamos trayendo con las grandes petroleras, nuevos actores políticos al país (y) son las causantes de las invasiones guerras o como queramos llamarle de Afganistán y de Irak para facilitar el transporte de hidrocarburos a los centros de consumo que les interesa a las grandes petroleras", alertó.


Sin embargo en entrevista posterior aclaró que no estaría en riesgo la paz del país, pues México "está muy cerca de la frontera con Estados Unidos aquí no van a hacer guerras".


El líder moral del PRD insistió en la advertencia de que, más que la reforma planteada al artículo 27 de la Constitución, es en el cambio del 28 donde está el riesgo mayor, pues ahí se le quiere eliminar al sector petrolero el carácter de estratégico para la nación.


Según el perredista, restarle ese carácter de sector prioritario, exclusivo del Estado, "como si se tratara de producción de pan", es, estableció, "sencillamente estúpido".


En su exposición, el académico Lorenzo Meyer aclaró que si bien en 1940, al final del gobierno del General Lázaro Cárdenas se aceptó que la empresa privada podría ser coadyuvante en el intento de sacar adelante la expropiación, esto fue porque "tenía la necesidad de que le ayudara hasta el demonio si fuera posible para sacar adelante el proyecto sustantivo de la expropiación".


Así se aceptó vender petróleo a la Alemania dominada por el nacional socialismo y a la Italia fascista, "había que hacer todo para salvar a Pemex. Ahora en el 2013 invocar esas mismas palabras sin ese mismo espíritu es realmente estar mintiendo".


En tanto, Esquivel desglosó 10 mitos sobre Pemex, entre ellos que "hasta Cuba y Corea del Norte permiten inversión extranjera", lo que es cierto, pero no es comparable con México, pues "Pemex produce en medio minuto lo que produce Corea en todo un día" y que son 894 barriles de crudo, en tanto que "producimos en media hora lo que Cuba en un día".


Esto habla de que para esas naciones no es prioritario y podrían hasta regalar petróleo. otro mito, dijo es que la reforma energética producirá empleos, acabará con la corrupción, reactivará la economía, reducirá las tarifas de agua y luz, "tiene más beneficios que la uña de gato", pero no existen datos cifras ni estudios serios.

 cg

 



comentarios
0