aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Derroche de gasto en comisiones

El Universal
00:05Viernes 27 de diciembre de 2013
Uno de los asuntos ms importantes que el Congreso de la Unin discuti durante el pasado periodo or

AGENDA. Uno de los asuntos más importantes que el Congreso de la Unión discutió durante el pasado periodo ordinario de sesiones fue la reforma energética. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Partidos políticos criticaron que en la discusión de las recientes reformas éstas no hayan pasado por comisiones dictaminadoras. Aunque la ley permite llevarlas directo al pleno, expertos señalaron que con ello se empobrece el debate parlamentario

Riesgo de caer en 'dictadura legislativa', dice oposición
Francisco Nieto y Horacio Jiménez
politica@eluniversal.com.mx

Mantener anualmente las comisiones de la Cámara de Diputados cuesta más de 526 millones de pesos y pese a ese gasto resultaron inoperantes en el pasado periodo ordinario de sesiones, porque las reformas constituciones se discutieron directamente en el pleno.

En San Lázaro hay 93 comisiones y su función -de acuerdo con el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso- es elaborar dictámenes, informes, opiniones o resoluciones de las iniciativas, minutas y puntos de acuerdo, por lo que contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales, sin embargo, las reformas de gran calado -como la energética o la política- obviaron este trámite.

De acuerdo con el Comité de Administración del palacio legislativo de San Lázaro, el costo mensual de las 93 comisiones asciende a alrededor de 43.8 millones de pesos y son distribuidos de la siguiente forma: 56 ordinarias y 37 especiales, bicamarales y de investigación.

Los diputados de las distintas bancadas reconocieron esta falta de discusión en comisiones y añadieron que prevaleció el "acuerdo intrapartidista" para agilizar la toma de decisiones y así aprovechar lo efímero de las coincidencias partidistas del momento.

De esta forma, se llevaron directo al pleno las reformas energética, política, financiera, hacendaria y de transparencia. La iniciativa que regularía las marchas en la ciudad de México también fue resuelta obviando este trámite, sin embargo no fue discutida en el pleno por cuestión de tiempo.

En muchos casos, las comisiones sólo aprobaron los dictámenes en lo general, pero siempre prevaleció el acuerdo para que los temas encorchetados se fueran directo para ser discutidos en el pleno aun cuando esas reservas no tuvieran éxito.

Los argumentos

Para el secretario de la Comisión de Hacienda, Jorge Herrera (PRI), el que muchas reformas trascendentes no hayan sido turnadas a comisiones responde a tres premisas: no duplicar trabajo, optimizar tiempo y no seguir el juego a quienes querían dilatar o retrasar las reformas.

Explicó que en muchos casos las actitudes del PAN o del PRD orillaron a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política a llevar dictámenes directo al pleno.

Sin embargo, aseguró que la aprobación de las reformas se dio dentro de la ley y añadió que sería una mentira decir que se aprobaron fast-track, pues desde su óptica, llevan varios años de discusión.

"Ellos (legisladores de izquierda) secuestraron la tribuna y no nos permitieron ni la salida ni la entrada, por lo que tuvo que trabajarse de esa manera (en una sede alterna). Estamos apegados a derecho, no hemos hecho nada fuera de la ley", reiteró.

El artículo 82, numeral dos, fracción I del Reglamento de la Cámara de Diputados establece la excepción en el trámite legislativo de turno a comisión al señalar que un asunto podrá ser sometido a discusión y votación del pleno sin que se presente dictamen de la comisión respectiva cuando se tramite de urgente u obvia resolución.

Por su parte, el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, dijo que durante el pasado periodo de sesiones "la excepción se convirtió en la regla" al brincarse todas las etapas del proceso legislativo en minutas o dictámenes de gran calado.

Aseguró el legislador que fue un agravio para su partido el hecho de que ninguna de sus propuestas fuera tomada en cuenta para corregir cada uno de los dictámenes, y acusó que existe en el Congreso de la Unión una "dictadura legislativa" de las bancadas mayoritarias.

"Es un derroche y un despilfarro porque las comisiones están para dictaminar, deliberar, son grupos especializados del Congreso que precisamente se han creado para analizar estos temas, pero si no va a haber este funcionamiento y vamos a caer en un asambleísmo autoritario, pues salen sobrando las comisiones", dijo.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, Javier Lozano, acusó a los integrantes de la izquierda de ser los que propician que los dictámenes ya no pasen por comisiones y se vayan directo al pleno. Afirmó que no hay ninguna ilegalidad en que ya no sean discutidos en comisiones, pues "el pleno es la autoridad máxima de ambas cámaras".

 .........................................

Cúpulas impiden discusión en esos órganos: expertos
Ricardo Gómez
ricardo.gomez@eluniversal.com.mx

Una gran parte de las comisiones en el Senado son onerosas y no necesariamente cumplen con su tarea, de acuerdo con especialistas. Y es que el trabajo en algunas comisiones del Senado ha quedado de lado debido a los acuerdos cupulares entre las grandes bancadas, coinciden especialistas.

Así, además de onerosas, las comisiones legislativas no siempre cumplen su trabajo y ante la línea que marcan las dirigencias de los partidos, suele "emprobrecerse" el debate parlamentario, consideran.

En el pasado periodo ordinario de sesiones que concluyó el 15 de diciembre, importantes reformas -como la energética- fueron acordadas entre bancadas como PRI y PAN, por lo que en comisiones no fue posible hacer ningún cambio.

Otra reforma importante fue la política, que al registrar un empate en comisiones tuvo que llevarse al pleno, con el fin de llegar a un acuerdo.

Actualmente el Senado cuenta con 76 comisiones de las cuales 65 son ordinarias, y 11 son de las llamadas especiales. Cuatro comisiones son bicamerales, es decir están integradas con diputados.

Cada una de las comisiones cuestan alrededor de 322 mil 177 pesos mensuales, lo que equivale a un gasto anual de 293 millones 825 mil 242 pesos.

De acuerdo con Guillermo Cejudo, investigador del CIDE y experto en temas de transparencia del Poder Legislativo, el número de comisiones "es muy alto" y lo que se gasta en ellas es "oneroso".

Al hacer una evaluación del trabajo de comisiones, y las que no tienen oportunidad de legislar y hacer cambios en los dictámenes, opinó que la dictaminación plena no siempre es cumplida en comisiones, y eso habla de un problema en la capacidad de éstas para cumplir con su propósito.

Recordó que el trabajo de las comisiones es precisamente ser ese espacio de deliberación más especializado de los temas, de las nuevas leyes, de las reformas.

"Son las comisiones el espacio privilegiado para esa discusión más sustantiva, pero esa deliberación no siempre es cumplida, y eso nos habla también de un problema en la capacidad de las comisiones para cumplir su propósito y luego de los ciudadanos en general para exigir cuentas de nuestros senadores, no sólo por los votos en el pleno, sino por el trabajo dedicado en cada una de las comisiones", señaló.

Para el investigador del CIDE el número de comisiones sigue siendo muy alto debido a la cantidad de temas que se abordan.

Otro problema -señala- es la falta de transparencia en estos órganos legislativos, ya que se desconoce si se reúnen o no.

"Lo venimos diciendo desde el arranque de esta legislatura: que el número sigue siendo muy alto, dada la cantidad de temas, y es necesaria una redefinición del número de comisiones, y su sustancia, y cambien los mecanismos de rendición de cuentas de las comisiones, porque a veces pareciera que no nos enteramos si se reúnen o no se reúnen, y no del trabajo sustantivo".

"Claro (que son onerosas) porque cada comisión no sólo es un órgano deliberativo, sino que también es una unidad de gasto. Usan secretarias, choferes, y demás gastos adicionales", dijo.

Empobrecen debate

El investigador de la UNAM, Khemvirg Puente, experto en trabajo legislativo, reconoció que existen los acuerdos externos al Congreso de la Unión, y que por presiones de los presidentes de los partidos "se empobrece" el debate parlamentario.

"Desafortunadamente lo que hemos tenido es que por presiones de las dirigencias de los partidos, y del gobierno, los propios legisladores han optado por evitar la deliberación y con eso empobrecer el debate parlamentario", dijo.

Puente indicó que esto no invalida la legitimidad de la decisión, pues es avalada por la mayoría, "pero sí empobrece la deliberación democrática de todo proceso legislativo que se espera tenga una democracia de calidad, y eso va en detrimento del propio Poder Legislativo".

En ese sentido, dijo que cuando se presentan estos casos, y se trata de proteger el consenso, lo importante no es que sólo se dictamine, sino que también se expongan todas las razones por las que se avala. "Y que además en el pleno, hubiese la oportunidad de que los propios miembros de las comisiones defiendan el dictamen".



comentarios
0