aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México será evaluado en DH en octubre

Doris Gómora| El Universal
15:03Ciudad de México | Lunes 30 de septiembre de 2013
El próximo 23 de octubre se discutirá el tema de las personas que buscan asilo o refugio en México, o que transitan por este territorio

doris.gomora@eluniversal.com.mx

La actuación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en materia de defensa de derechos humanos debe ser apoyado y blindado, afirmó Javier Hernández, representante en el país de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Al participar en la presentación del nuevo "Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que afecten a personas migrantes y sujetas de protección internacional" Hernández recordó que el próximo 23 de Octubre México rendirá el examen universal ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

"Cuando se haga esa cuenta y balance, el rol de la Suprema Corte de Justicia de la Nación deberá ser en especial considerado, como uno de los elementos y actores que son aliados de una más eficaz implementación y vigilancia de estos derechos", destacó el representante de la ONU.

En su opinión, explicó la Suprema Corte de Justicia de la Nación se encuentra comprometida en el esfuerzo de la defensa de los derechos humanos por lo que se debe apoyar y blindar el esfuerzo de la SCJN para que los derechos humanos sean no solo un clamor desde la sociedad, sino sobre todo un gran y perfectamente limitado marco de actuación para las autoridades.

En la evaluación de México en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, uno de los elementos que se discutirán es el tema de las personas que buscan asilo o refugio en México, o que transitan por este territorio, refirió.

Sin embargo, agregó que en el balance que se haga del caso mexicano tendrán que incorporarse los esfuerzos que se han hecho en los últimos años para que las cosas vayan cambiando en términos de respeto a los derechos humanos.

El nuevo protocolo, aseguró, "representa un avance mayor y un ejemplo para el resto de los países a nivel de la región, pero también a nivel global. Así como lineamientos sobre la normativa internacional que encamina a México muy firmemente hacia una gestión migratoria integral, incluyente y responsable".

En tanto, Thomas Weiss, representante en México de la Organización Internacional para las Migraciones, señaló que aún existen barreras para el acceso a la justicia y ello propicia que las personas migrantes sigan siendo un blanco de una gran cantidad de violaciones a sus derechos humanos.

Por ello, detalló "el Protocolo presentado hoy por la presidencia de la SCJN marca una pauta sumamente importante para el acceso a la justicia de todas las personas migrantes".

Por su parte Hamdi Anwar Ahmed Bukhari, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados señaló que la función judicial brinda un invaluable aporte a la efectiva protección de tales personas y tiene la posibilidad de consolidar, como bien afirma el Protocolo de Actuación, un importante cambio paradigmático.

"Nos distanciamos de la posición limitada que criminaliza a la migración y la búsqueda de protección, por el entendimiento jurídico que reconoce la titularidad de derechos a los migrantes, los solicitantes de asilo, los refugiados y las demás personas con necesidades de protección internacional", apuntó

 



comentarios
0