Defienden construcción de Autopista del Sol
Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD) aclaró que la Autopista del Sol -de Cuernavaca a Acapulco- se construyó de acuerdo al diseño y especificaciones de la autoridad correspondiente.
Este jueves, EL UNIVERSAL publicó que la vía presenta derrumbes frecuentemente debido a deficiencias del diseño.
La compañía recordó que la construcción y operación de la vía -mediante concesión- se realizó en una asociación con Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y Triturados Basálticos y Derivados, hoy PYNFRA.
"La construcción se distribuyó entre las empresas, estando GMD a cargo de la construcción del tramo entre Acapulco y Tierra Colorada, el cual ha estado en operación por más de 20 años sin requerir mayor mantenimiento" , enfatizó.
Posteriormente, dijo, derivado de que no presentaba fallas ni hundimientos, este tramo fue reencarpetado en concreto hidráulico por otra empresa constructora que ganó la licitación correspondiente.
GMD refirió en un comunicado que esta autopista cruza por una zona muy complicada e inestable de la sierra, que se vio afectada por los fenómenos naturales recientes ocacionando deslaves y algunos daños.
Actualmente, GMD opera el Viaducto Diamante de la caseta de la Venta de la Autopista del Sol a la Zona Diamante, donde también se sufrieron daños por el desbordamiento del Río de la Sabana.
GMD reanudó su operación el martes a las 10:00 horas, lo que permitió reestablecer la vía de comunicación entre la zona Diamante y el Acapulco tradicional.
Al día de hoy, bajo la coordinación y supervisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se tiene totalmente reestablecida la circulación en ambos cuerpos de la autopista en sus cuatro carriles, indicó.
Finalmente, GMD dio a conocer que en solidaridad con los usuarios afectados, no cobrará peaje en dicha vía para facilitar la salida de las personas que se encuentran varadas en Acapulco.
ml