aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Avanza en comisiones nuevo Código de Procedimientos Penales

Juan Arvizu Arrioja| El Universal
22:35Ciudad de México | Martes 03 de diciembre de 2013
El ordenamiento contiene las reglas para los juicios orales; cumple el compromiso 79 del Pacto por México, dice la senadora Arely Gómez (PRI)

En comisiones del Senado se aprobó por unanimidad el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, el cual incluye las reglas para realizar los juicios orales, así como una serie de opciones a fin de que un imputado se presente ante la justicia sin permanecer por ello en una penitenciaría.

Las comisiones unidas de Justicia, que encabeza el senador Roberto Gil, y de Estudios Legislativos Segunda, que preside Alejandro Encinas, aprobaron este martes por unanimidad el dictamen al decreto que expide el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales.

Los senadores pusieron a prueba la eficacia de los 489 artículos del código, al someterlo a la práctica en un simulador, que arrojó la posibilidad de mejora en varios pasos, con lo que por primera vez una ley se somete a pruebas en la fase previa a su dictamen.

Este ordenamiento, para lo cual el Congreso recibió del constituyente permanente la facultad de legislar al respecto, sustituirá a los Códigos de Procedimientos Penales que tienen los estados de la república, y que al representar medidas dispares afectan la eficacia de la justicia.

La senadora Arely Gómez González (PRI) refirió que el código nacional forma parte de los compromisos del Pacto por México, el 79, que consiste en legislar a favor de un código de procedimientos penales único para todo el país, "con la finalidad de establecer elementos procesales homogéneos y congruentes con el establecimiento de un sistema penal acusatorio penal".

La legisladora afirmó que debe cambiar el rostro de la justicia en México, y a ello está dirigida la esencia del código, un compendio de procedimientos, en los que tenga que defenderse ante un juez, pueda tener alternativas para transcurrir el proceso penal en prisión.

El código es instrumento de los juicios orales, en los que el juez deberá estar presente siempre, y el imputado podrá contar con la asistencia de un defensor.

El imputado y la víctima habrán de verse frente a frente en el juicio oral, con base en las disposiciones dictadas, detalladas en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Dijo Arely Gómez que se trata de que haya menos personas en las cárceles, y que la impunidad sea vencida en la aplicación de la justicia.

El nuevo código respeta el esquema de debido proceso, y a los derechos humanos, y su aplicación permitirá armonizar en todo el país los criterios judiciales.

Con las nuevas disposiciones se favorece el respeto a los derechos humanos, al exponerse en un solo documento las disposiciones del proceso penal.

Hoy hay dispersión de normas que contribuyen a la expresión de fenómenos de la corrupción y de impunidad, comentó Arely Gómez.

Los integrantes de las comisiones unidas que votaron el dictamen estuvieron de acuerdo en que el código ayuda a la profesionalización de jueces, ministerios públicos, defensores, al permitir que se imparta capacitación con criterios uniformes en todo el país.

De igual forma, el código establece condiciones más adecuadas para la construcción de una política criminal coherente, articulada e integral.

El Código Nacional de Procedimientos Penales está listo para que el pleno lo discuta y vote y en su caso lo envíe a la Cámara de Diputados para su revisión.

ml



comentarios
0