aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




CNTE: a consulta el retorno a las aulas

Natalia Gómez Quintero| El Universal
04:15Sábado 21 de septiembre de 2013

Video. Por un costo de entre 200 y 300 pesos, camiones de pasajeros anuncian viajes para las 22:00 horas con rumbo a Oaxaca; se encuentran en los alrededores del Monumento a la Revolución, donde se instala el campamento de la CNTE

Los maestros an no deciden si se retirarn o permanecern en el DF

DISYUNTIVA. Los maestros aún no deciden si se retirarán o permanecerán en el DF. (Foto: JORGE RÍOS EL UNIVERSAL )

Rubén Núñez, líder de la Sección 22 del SNTE, negó que se haya firmado un acuerdo con autoridades para retornar a las escuelas, decisión que, dijo, se tomará hoy por medio de una consulta a docentes sobre su permanencia masiva en la Ciudad de México o si sólo se queda una representación

natalia.gomez@eluniversal.com.mx 

El líder de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Oaxaca, afín a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Nuñez Ginez, negó que se haya firmado un acuerdo con las autoridades de regresar a clases el próximo lunes.

Aseguró en conferencia de prensa desde el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que esta determinación solo la pueden tomar las bases y es por ello que hoy se realizará una consulta a los docentes que mantienen el plantón en el Distrito Federal para definir cuál será la forma de continuar la lucha.

Ayer por la noche, las posiciones estaban divididas entre los que señalaban conveniente retornar a Oaxaca con los avances, que se consideraron como “mínimos” frente al reto mayor de la abrogación de la Ley General de Educación y la normatividad secundaria, y quienes argumentaban seguir la lucha de frente “pase lo que pase”.

Entre las dos posiciones se reconoce un desgaste del movimiento, luego de poco más de un mes de permanecer en plantón y movilizaciones en la Ciudad de México.

El formato de las preguntas lo elaboraba la asamblea estatal de la sección 22 ayer por la noche y parte de esta madrugada, pues horas antes la asamblea plenaria no pudo llegar a un consenso en la redacción de las preguntas.

Una estructura previa de los cuestionamientos que se someterían a la consulta de las bases y que se discutió durante la plenaria señalaba: ¿Cómo consideras que debe darse la continuidad de la jornada de lucha para la abrogación de la reforma y adiciones hechas a los artículos 3 y 73 constitucionales?

Para esta pregunta había dos opciones a elegir: de manera masiva o representativa. De ganar la estrategia “masiva” se quedarían en el plantón y tendrían que indicar las estrategias que propondrían, en tanto que si se inclinaran por la manera representativa se retirarían, pero debían indicar el porcentaje de maestros que debía sostener la lucha en el DF.

La consulta es por lista y sólo a los que mantienen el plantón en el Monumento a la Revolución, que se aproxima, de acuerdo con información de los mismos dirigentes, a 10 mil.

“Queremos aclarar que no se firmó un acuerdo para regresar a clases el próximo lunes, estamos discutiendo en nuestra asamblea plenaria lo firmado con la Secretaría de Gobernación” precisó Rubén Núñez Ginez, en la conferencia de medios.

Precisó que sí se firmó un documento pero que en ninguna parte se establece que se regresaría a clases el lunes.



comentarios
0