Cercanos a Gordillo lucran con créditos
CARGO. Elba Esther Gordillo está en la cárcel acusada de "lavado" de dinero. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
politica@eluniversal.com.mx
Vínculos políticos o de amistad con Elba Esther Gordillo abrieron la puerta a empresas financieras para ofrecer créditos de nómina a maestros con altas tasas de interés y ganancias millonarias, situación que obligó al gobierno federal a lanzar un plan de refinanciamiento, de acuerdo con los datos de las compañías, declaraciones públicas de involucrados, bibliografía, cruce de datos y declaraciones de integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Consupago, Etesa, Crédito Real y Crédito Maestro, son algunas de las Sofomes que accedieron a la membresía del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para ofrecer préstamos de entre 2 mil y 80 mil pesos.
Sergio Chedraui Eguía (Consupago) firmó en 2004 con la maestra el convenio para incorporar a la empresa a la lista de acreedores de los maestros; Juan Pablo Montiel (hijo de Arturo Montiel, cercano a Gordillo), Ernesto Zedillo junior y el ex tenista Olivier Fernández (Crédito Maestro), también son beneficiarios; mientras que José Bernardo Quezada Salas, profesor, ex dirigente sindical y ex funcionario del Partido Nueva Alianza, esposo de Jessica Peredo (Etesa, de Grupo Peredo), son también parte del negocio, de acuerdo con información recabada por este diario.
Integrantes de la SNTE afirmaron que en el sexenio de Felipe Calderón había hasta 22 casas de préstamo, y que el anterior director de Personal, Édgar Ibarra, y el ex subsecretario de Educación Básica, Fernando González (yerno de Elba Esther Gordillo), con el concurso del SNTE permitieron que crecieran las Sofomes, porque de ahí obtenían una comisión.
Secretarios de sección del SNTE aparecían entre los beneficiados porque muchos de ellos eran dueños de alguna Sofome.
“Cuando las bases dieron a conocer la inconformidad por los altos intereses que causaba la usura, pues las empresas se redujeron a seis al final del sexenio calderonista”, agregaron los integrantes del SNTE.
Dijeron que la Oficialía Mayor y la Dirección General de Personal de la SEP tienen los convenios firmados con las Sofomes, empresas que desde 1990 empezaron a realizar descuentos a los trabajadores federales de base a través cheques.
Etesa fue la primera empresa que realizó los descuentos por la venta de libros, luego por electrodomésticos, las motos Dínamo, viajes y finalmente dinero en efectivo.
En 1993, llegó la empresa Crédito Real, perteneciente a Ángel Romanos Berrondo, para ofrecer créditos a los trabajadores.
Maestros dieron a conocer que las instancias sindicales presentan un escrito ante las direcciones de Personal de la Secretaría de Educación Pública, para acreditar a un funcionario de la empresa prestamista que cada 15 días debe acudir a entregar un disco con la relación de maestros a los que se les descontará.
El disco también debe contener la conformidad de los sindicalizados con firma autógrafa, por lo que deja al SNTE la obligación de recabar la documentación comprobatoria correspondiente. Luego, la SEP hace la transferencia de los montos retenidos a una cuenta bancaria.
Coacusado de Gordillo
En el caso de Chedraui el asunto se vincula al proceso que se sigue a uno de los presuntos operadores financieros de Elba Esther Gordillo, según dieron a conocer autoridades federales en abril pasado.
José Manuel Díaz Flores, acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada junto con la ex lideresa magisterial, empezó a trabajar el 8 de diciembre de 2008 para Su Personal Paguitos S.A. de C.V., que es parte del Grupo Chedraui.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reportó a la Procuraduría General de la República (PGR) que Díaz, quien empezó a cotizar en la compañía con la actividad de “otros servicios de apoyo a los negocios”, tuvo ingresos casi cien veces superiores a los que declaró al fisco, por lo menos desde 2010.
En aquel año declaró ingresos a la Secretaría de Hacienda por un millón 31 mil 927 pesos, pero en su cuenta bancaria 60507880566 de Santander registró ingresos por 32 millones 361 mil 258 pesos; en 2011 declaró 1 millón 139 mil 254 pesos, pero recibió depósitos por 128 millones 48 mil 97 pesos, y en 2012 obtuvo 32 millones 936 mil 718 pesos.
El jueves pasado, el presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha un programa para pagar, mediante un fideicomiso inicial fondeado por Nacional Financiera con 5 mil millones de pesos, los créditos de nómina de unos 300 mil maestros afiliados al SNTE.
En 2011, Consupago reportó una cartera de 360 millones de pesos en créditos a empleados públicos. De sus 15 clientes más importantes, ocho eran diversas secciones del SNTE que acumulaban 153 millones de pesos, entre las que destacan las de Veracruz, Guerrero y el Distrito Federal.
Consupago también tiene otros clientes, entre los que destacan el ISSSTE, jubilados del IMSS y los gobiernos del DF y Veracruz, pero vaya que el SNTE tiene peso.
La empresa está a cargo José Ramón Chedraui y es parte del Grupo Chedraui, según información de la propia compañía.
Durante la presentación del Programa de Refinanciamiento de Créditos de Nómina de agremiados al SNTE, se informó que los maestros del sindicato presentarán una solicitud para que Bansefi les haga un préstamo, a fin de pagar su crédito contratado inicialmente, en especial con Sociedades Financieras de Objeto Múltiple.
Ya liquidado el préstamo, entonces el maestro asumirá la deuda con Bansefi, que reducirá hasta 70% lo que inicialmente pagaba a su acreedor privado, al disminuir de 43% a 18% la tasa de interés y establecer plazos de pago de hasta 30 meses.
Ediciones, Tratados y Equipos S.A. de C.V. (Etesa) es una empresa dedicada a la venta de electrónica, línea blanca, muebles, cómputo, telefonía celular, motocicletas, automóviles y préstamos en efectivo.
Dicha empresa forma parte del Grupo Peredo, el cual dirige Héctor Peredo Vázquez, cuya hija, Jessica Peredo, está casada con José Bernardo Quezada Salas.
Quezada Salas se desempeñó hasta abril pasado como presidente colegiado de Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp), tiene estrecha relación con el SNTE y fue presidente del Partido Nueva Alianza en el DF. En 2009, quedó en el segundo lugar de la lista plurinominal para la Asamblea del DF, sólo después de Mónica Arriola, hija de Elba Esther.
Crédito Maestro es liderada por el ex tenista Olivier Fernández, quien sin contar con tiendas establecidas vendía muebles, electrónica y línea blanca a trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Educación Pública en Guerrero. Más tarde, fondeado por Crédito Real, funda el Grupo Ofem, que actualmente maneja una cartera de crédito de 5 mil 200 millones de pesos y tiene clientes en 14 estados de la República Mexicana. Son socios Ernesto Zedillo Velasco y Juan Pablo Montiel, hijos del ex presidente del mismo nombre y de Arturo Montiel, ex gobernador del Estado de México. Fernández participó con Sergio Chedraui en la fracasada inversión de 35 millones de pesos en la aerolínea Avolar.